Este viernes se instala un nuevo y especial Congreso en Colombia, por primera vez en la historia contará con la presencia de representantes del partido Farc, ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Quienes ocuparán el cargo en el Senado Luciano Marín Arango, ‘Iván Márquez’; Jorge Torres Victoria, ‘Pablo Catatumbo’; Judith Simanca, ‘Victoria Sandino’; Julián Gallo Cubillos, ‘Antonio Lozada’; y Criselda Lobo Silva, ‘Sandra Ramírez’.

En la Cámara los representantes serán Jairo González Mora, ‘Byron Yepes’, que representará a Bogotá; ‘Jairo Quintero’, quien estará en representación de Santander; Seusis Pausivas Hernández, alias Jesús Santrich, quien estará por Atlántico; Luis Alberto Albán, alias ‘Marco León Calarcá’, en representación de Valle del Cauca; y ‘Olmedo Ruiz quien estará en el Congraso en representación de Antioquia.

Sin embargo, ni Jesús Santrich, ni Iván Márquez llegaron al recinto para asumir su curul, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral les entregó las credenciales para ocupar el cargo.

Santrich , quien atraviesa actualmente un proceso de extradición y permanece en la cárcel, no recibió el permiso para presentarse. Por su parte, Márquez denunció falta de garantías para posesionarse como congresista.

Desde que el movimiento anunció su creación ha afirmado que sus principales banderas serán acabar con la corrupción, reorientar el modelo económico, la dignificación del trabajo y la atención de las necesidades en materia de salud, educación, vivienda, seguridad social, cultura e infraestructura, así como la erradicación definitiva del hambre y la pobreza.

Una defensa por el proceso de paz

Uno de los retos de los congresistas de las Farc será defender los puntos a los que llegaron con el Gobierno en La Habana, Cuba. Los líderes de la Fuerza Alternativa fueron enfáticos en que no se puede seguir cambiando el contenido de los acuerdo: ‘ni una sola coma’.

Al respecto, el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, afirmó este jueves que lo pactado está protegido en la Constitución bajo un acto legislativo y reiteró que no se pueden modificar por ningún motivo.

“Por los próximos tres periodos presidenciales, el Congreso de la República en el ejercicio de su soberanía debe respetar las finalidades y lo pactado en el acuerdo final. No obstante, el Congreso podría mejorar el cumplimiento de las finalidades del acuerdo, modificar los medios. Por ejemplo, podría mejorar los temas de vivienda rural, u otros”, aclaró.

Es importante recordar que en las pasadas elecciones este partido solo recibió 52.532 mil votos para el Senado, para un 0.34% de las votaciones y 32.636 para la Cámara, para un total de 85.168 votos, con los que no alcanzó ningún candidato por votación popular, solo se quedan con las curules pactadas con el Gobierno.