Una multa cercana a los 3.000 millones de pesos fue impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud a tres entidades que coincidieron en fallas en la atención al periodista Mauricio Orjuela, quien terminó falleciendo el pasado 18 de agosto de 2018.

Para la Supersalud, el Hospital de Engativá, la Clínica General de la 100 y la EPS Medimás son objeto de la sanción luego del proceder que tuvieron con Mauricio Orjuela.

Todo el caso empezó el 10 de julio, cuando el periodista llegó a la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E. – Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, conocido como el Hospital de Engativá con un fuerte dolor abdominal. Dos días después fue intervenido quirúrgicamente y remitido a su casa para la recuperación. No obstante, casi un mes después, el 6 de agosto, fue llevado de urgencias, esta vez a la Clínica Shaio, de donde lo remitieron a la Clínica General de la 100 y donde fue dado de alta el 9 de agosto, pero el 13 de agosto, tras sufrir otra crisis abdominal con síntomas de fiebre y mucho dolor, tuvo que volver a la misma clínica en donde falleció.

Lea también: Congreso aprueba amnistía que beneficiaría a cerca de 700.000 remisos

Las autoridades investigaron los hechos ocurridos en cada centro de salud y Andrés Evelio Mora, superintendente delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud, indicó que las tres entidades deben pagar la multa impuesta, aunque esta es una decisión de primera instancia, por lo cual pueden interponer los recursos considerados por la ley .

"La superintendencia delegada de procesos administrativos analizó toda la línea de atención brindada al señor Orjuela Bernal desde el momento de su ingreso a la red integrada de servicios de salud, hasta el momento de su fallecimiento en la clínica general de la 100, advirtiendo las distintas responsabilidades tanto de los prestadores de servicios de salud como de la entidad encargada del aseguramiento en este caso; Medimas EPS", dijo Andrés Evelio Mora.

Además, anunció la sanción para estas tres entidades de salud: "Como consecuencia se impusieron tres sanciones consistentes en tres multas por el valor de 3.600 salarios mínimos mensuales legales vigentes que equivalen a una suma superior a los 2.900 millones de pesos", afirmó el superintendente delegado de Procesos Administrativos de la Supersalud.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.