príncipe noruega en tierras colombianas
Foto de: Anadolu

El príncipe Haakon Magnus, heredero de Noruega, estará miércoles y jueves con un grupo excombatientes de las Farc que adelantan proyectos de reincorporación en el municipio de Mesetas, departamento del Meta.

Este encuentro hace parte de una visita que Magnus realiza del martes 12 al jueves 14 de febrero, días en los que se reunirá además con autoridades del gobierno e instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, incluyendo grupos de mujeres, víctimas del conflicto armado y defensores de derechos humanos, así como con comunidades afectadas por el cambio climático y que han adoptado medidas exitosas de adaptación.

La agenda del príncipe incluye una reunión privada entre la dirección de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del Meta (Simón Trinidad, Mariana Paez, La Pista y El Diamante), en la que se expondrán los avances de la implementación de los acuerdos de paz en este departamento del centro del país.

Además, se le presentarán nuevas propuestas de proyectos productivos, incluido uno de ecoturismo y otro de construcción de memoria histórica de la región, así como otros entregados hace varios meses al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para que él gestione y desbloquee su aprobación ante el Gobierno colombiano.

Una de estas iniciativas (del ETCR El Diamante) tiene que ver con la implementación de ganadería de doble propósito, mediante sistemas silvopastoriles integrado a cultivos forrajeros, que beneficia a unas 152 personas (71 hombres y 81 mujeres) y que tiene un valor total de cerca de COP 1.900 millones.

De acuerdo a un comunicado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el también embajador de buena voluntad de este organismo de la ONU, revisará los avances de Colombia en materia de desarrollo sostenible, en el marco del cumplimiento de la Agenda 2030, de la cual el país es signatario y uno de los pioneros en su diseño e implementación.

«Durante su visita, conocerá de primera mano la conexión fundamental del proceso de paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo cual representa una oportunidad histórica para avanzar decididamente hacia el cierre de brechas de desarrollo en el país. A lo largo de tres días, conocerá los logros y oportunidades para la construcción de paz, la lucha contra el cambio climático y la prevención de la deforestación, con base en el enfoque de desarrollo humano sostenible promovido por el Pnud», señala la nota de prensa.

Lea también: Camiones con ayuda humanitaria para Venezuela llegan a la frontera con Colombia

Anadolu.