La Organización Mundial de la Salud advirtió que la exposición al asbesto causa cáncer de pulmón, laringe, ovario y otras enfermedades que se pueden prevenir, y aunque Colombia  creó una ley que prohíbe el uso de este material, existe riesgo por la manipulación de algunos productos.

En el país se calcula que 320 personas mueren al año por la manipulación de asbesto.

"Diferentes estudios han mostrado la relación que existe entre el asbesto y el cáncer, particularmente en la producción de un tipo de tumor que es el mesotelioma, que produce un cáncer en la caja torácica y también tiene incidencia sobre el cáncer de pulmón y otro tipo de enfermedades sobre el aparato respiratorio", dijo Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana contra el Cáncer.

¿Pero dónde está el asbesto en Colombia?

"Todo lo que es aislamiento, se utiliza en tejas y en frenos porque son componentes que necesitan de un aislamiento térmico bueno, y en todo tipo de producto que necesite esa característica utiliza asbesto", afirmó Mateus Oliveira, experto en industria automotriz libre de asbesto.

Pocos saben que esta fibra se encuentra también en elementos como tuberías de agua, secadores de pelo y cafeteras. La industria se enfrenta hoy al reto de cambiar el uso de esta fibra.

"En la industria de frenos se utiliza mucho la fibra de vidrio para reemplazar ese tipo de material. Pero hay una familia de fibras que tienen un rango bastante grande de materias primas, entonces haciendo la mezcla correcta ese tipo de productos se puede reemplazar el asbesto con las mismas propiedades térmicas y de durabilidad", agregó Mateus Oliveira.

Esta es la recomendación para quienes aún están expuestos a este material: "hay que tener exámenes periódicos y claramente no esperar a los síntomas que incluyen sobre todo asfixia y dolor torácico", afirmó Jhon Marulanda.

Colombia se convirtió en el país número 67 en prohibir esta fibra.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.