primera línea del Metro
Foto de: Empresa Metro

En abril del 2016 el Concejo de Bogotá aprobó la creación de la Empresa Metro, y el 17 de septiembre del mismo año el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Enrique Peñalosa crearon la gerencia del proyecto, que permitió identificar la que sería la mejor inversión para construir la primera línea del Metro, teniendo en cuenta el presupuesto disponible y el ahorro de tiempo para los usuarios.

Como resultado del estudio adelantado, decidieron que la primera línea sería elevada y la construirían en tres etapas. La primera tendría tres troncales alimentadoras, con capacidad para mover 990.000 pasajeros al día.

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En 2017 firmaron el acuerdo que aseguraba los 15,1 billones de pesos necesarios para la construcción de ese sistema de transporte, y declararon como prioritaria la megaobra. Ese mismo año la Alcaldía Mayor de Bogotá inició el proceso de adquisición de los predios necesarios para la ejecución del proyecto.

El 2018 fue un año crucial para el proyecto de transporte más ambicioso de la capital. El 6 de agosto de ese año abrieron el proceso de selección de empresas para su construcción. Las empresas debían demostrar su experiencia y cumplir con los requisitos técnicos, legales y financieros. 

También definieron que habría una sola licitación para la concesión, lo que reduciría los riesgos de ejecutar el proyecto con varios contratos. El 2019 empezó con siete grupos internacionales interesados en el desarrollo del Metro, pero solo seis superaron las reglas establecidas por la Empresa Metro.

Para el 18 de septiembre de este año solo quedaron cinco grupos interesados; no obstante, el 3 de octubre únicamente dos consorcios internacionales presentaron las propuestas económicas.

Este 17 de octubre, el consorcio APCA transmimetro, conformado por dos empresas chinas, fue presentado como el consorcio que construirá y operará la primera línea del Metro. Antes de finalizar el año firmarán el contrato de adjudiación.

Por Juan Sebastián Sandoval

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