Kien y Ke

El procurador general Fernando Carillo envió una carta al presidente del Senado, Lidio García Turbay, solicitando que el trámite del proyecto de reforma constitucional, que crea 16 curules para la representación política de las víctimas, continúe.

“Teniendo en cuenta el reciente anuncio que hizo el Gobierno Nacional en relación con la presentación en marzo de un nuevo proyecto de reforma constitucional para lograr la representación y la participación de las víctimas en el Congreso de la República, solicito dar trámite al proyecto de acto legislativo que por decisión administrativa se archivó, se lee en la misiva.

El funcionario recordó que el proyecto se archivó sin haber culminado su trámite. “Este proyecto hizo su tránsito normal hasta la aprobación del informe de conciliación en el Senado de la República, en donde obtuvo 50 votos a favor y 7 en contra”, dice el documento.

Y añade: “esta votación llevó a la Presidencia del Senado a pasar al siguiente punto del orden del día, pues Secretaría General informó que no había obtenido la votación requerida. Por ello el proyecto quedó sin culminar el trámite correspondiente, es decir, su promulgación y control de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional”.

En la carta Carillo explicó que esa actuación es debatida en dos procesos judiciales debido a que el proyecto de acto legislativo resultó aprobado y “pese a ello, no terminó su trámite”.

Por lo anterior, el Procurador considera que “no tiene razón de ser volver a tramitar una iniciativa en el mismo sentido” pues eso implicaría no reconocer la decisión del Congreso e impedir que las víctimas tengan representación política.

Aquí la carta publicada por la Procuraduría:

Con información de Kien y Ke

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.