La Procuraduría General de la Nación le abrió investigación preliminar al Escuadrón Móvil Antidisturbios por los presuntos abusos cometidos contra dos jóvenes durante los disturbios de este martes ocurridos cerca de la Universidad Nacional.Sobre los hechos, el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo que el procedimiento de traslado de las dos personas fue regular.

El video difundido en redes sociales deja en evidencia cómo uniformados del Esmad suben a la fuerza a una mujer a un vehículo particular.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, indicó que no hubo irregularidades:  "Son funcionarios de la Policía Nacional que casualmente iban pasando por el lugar y prestaron la colaboración que les corresponde a esos funcionarios del Esmad, llevando a esta persona hasta una nnidad policial más cercana para hacer el procedimiento correspondiente. Tal vez hubo, digámoslo así, una omisión en terminar el procedimiento como correspondía, porque ante el reclamo de la ciudadanía ellos sintieron temor, es lo que han manifestado, y optaron por dejar que esta persona descendiera de este vehículo”.

El general también explicó el porqué los uniformados, en medio de los disturbios que tenían como escenario las inmediaciones de la universidad nacional, retuvieron a otro ciudadano en otro vehículo particular, al que trasladaron al centro de traslado por protección, ubicado en la localidad puente aranda: “los funcionarios del Esmad lo retienen y se solicita la presencia de Policía Judicial que llegan al lugar en un vehículo institucional, no con emblemas institucionales, estamos hablando de vehículos particulares pero que pertenecen a la Policía Nacional. Sus placas corresponden a la Policía Nacional y ellos conducen a la persona para hacer el procedimiento correspondiente".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Agregó que el joven posteriormente fue dejado en libertad y que tanto él como la mujer ya están en sus hogares.

"Aquí no hay un tema de retención, no hay un tema de desaparición. Quiero ser muy claro en eso. De acuerdo a lo que ha sucedido últimamente, no solamente con estos dos ciudadanos sino con algunos miembros de los medios de comunicación, y también con otras personas, estamos llegando a unos niveles de susceptibilidad muy altos”. agregró el comandante. 

Por los hechos, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar contra el Esmad para determinar si hizo o no mal el procedimiento en contra de los dos jóvenes.

Por: Freddy Guerra