La Procuraduría le pidió a la Cámara de Representantes que se decrete la silla vacía en el caso del exnegociador de paz de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, le envió una carta al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, en la que le hace la solicitud de aplicar la silla vacía a la curul de ‘Santrich’ que le fue otorgada luego del proceso de paz.

Esta es una figura constitucional impide el reemplazo de una curul cuando haya una orden de captura contra miembros de corporaciones públicas sindicados de delitos de narcotráfico, entre otros.

En el caso de Hernández Solarte, la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura, luego de que el exjefe guerrillero no compareciera a una audiencia programada para el 9 de julio pasado ante el alto tribunal, por una investigación que cursa en su contra por un delito de narcotráfico cometido después de la firma del acuerdo de paz.

Según explicó la Procuraduría en la misiva, “la sanción va dirigida tanto a quien corresponda la curul, como a los partidos y movimientos políticos”, por haber avalado o seleccionado a una “persona a quien se le ha ordenado su detención, mediante captura o medida de aseguramiento, o dictado condena dentro de un proceso penal por delitos” relacionados con narcotráfico.

Carrillo aseguró que la Procuraduría ejercerá una vigilancia especial preventiva para que esta petición se cumpla y le hace un llamado a Chacón para que “evalúe y adopte las medidas necesarias tendientes a evitar que de manera contraria al ordenamiento jurídico” se pretenda un reemplazo de la curul de Santrich.

Cabe recordar que el excomandante de la cúpula de las Farc abandonó su esquema de seguridad en la madrugada del 30 de junio.

El martes pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó orden de captura contra el exlíder guerrillero luego de que no compareciera ante el alto tribunal.

Anadolu.