Empieza a reactivarse el sector del comercio en Soacha

Este martes 16 de junio, la Procuraduría pidió a la Superintendencia de Industria y Comercio un informe sobre las medidas que la entidad tomará para proteger al consumidor durante el día sin IVA de este viernes 19 de junio. El motivo de esta petición son las denunciados por supuesto incrementos injustificado en los últimos días por parte de algunos comercios.

La carta enviada por el procurador Fernando Carrillo a Andrés Barreto, superintendente indica que: “múltiples manifestaciones de ciudadanos que afirman que algunos establecimientos de comercio, al parecer, están recurriendo a la figura de incrementar sin justificación alguna los precios de los productos que comercializan, con el aparente propósito de percibir una utilidad mayor a la que podrían obtener, en el caso de mantener el precio que venían ofreciendo cuando no existía expectativa de vender sin el impuesto de valor agregado, situación que podría generar afectación en los derechos de los consumidores”.  

Las justificaciones que hasta el momento han dado los gremios de empresarios y comerciantes obedecen a que los aumentos se presentan por otras razones ajenas al día sin IVA, como agotamiento de existencias de los productos o alta demanda de los mismos.

Sin embargo, la Procuraduría insistió en conocer los protocolos requeridos y preparados para proteger a los consumidores y los comerciantes no falten al artículo 33 de la Ley 1480 de 2011, según el cual las promociones u ofertas deben permanecer válidas “… hasta que se dé a conocer la revocatoria de la misma por los mismos medios e intensidad con que se haya dado a conocer originalmente”.

Lea también: ¿Qué artículos cobija el día sin IVA?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.