Procuraduría General
Tomada de https://bit.ly/3ggkx0T

La Procuraduría General de la Nación socializa el informe de 'Pactos por la Erradicación de la Trata de Personas y la Explotación Sexual', un trabajo articulado donde las metas y los datos reportados por las alcaldías muestran el panorama que requiere de más actividad.

14 departamentos, 10 alcaldías y 9 instituciones respondieron al llamado de reporte de la Procuraduría General, donde se adelantaron 3.016 acciones de prevención en explotación sexual y trata de personas desde 2018 hasta octubre de 2020.

"Demos ser mucho más activos, promover investigaciones y no quedarnos esperando que nos llegue de oídas la situación de los derechos de las víctimas, sino promoverlas, estimularlas, amplificar su voz y aumentar su participación", dijo Fernando Carrillo, procurador General.

 

13.402 casos de explotación sexual se identificaron con los datos recogidos, 12.136 corresponden a los registrados en Bogotá, y en el tema de trata de personas se registraron 22 en Colombia, ubicados en Cartagena, Manizales y Armenia.

"Aquí empiezan entonces a aparecer nuestras alertas para poder estar más atentos, de 3.016 acciones, en total 13.424 casos, del 60 % de las alcaldías que responden al seguimiento de la Procuraduría, lo que implica que se llegaron a identificar 12.614 víctimas, en su gran mayoría niñas y adolecentes", señaló Amanda Pinzón, especialista en psicología jurídica para la PGN.

"Nos da a todos la pauta para la adopción de diferentes medidas legislativas, ejecutivas, sociales y de cooperación multilateral para desalentar la demanda que propicie cualquier forma de explotación que conduce a la trata de personas", recalcó Aida Oliver, representante de Unicef en Colombia.

La Procuraduría destacó que Cundinamarca realizo acciones de prevención para estos delitos en un 100 % de su territorio, es decir unas 16 acciones al año.

Aquí el informe completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.