Mientras se cumple esta cuarentena para estudiantes de todo el país que permanecen en casa para prevenir el contagio del coronavirus, el Global Teacher Prize ha anunciado que una profesora colombiana ha sido nominada por su carrera y obra:

Como experta en tecnologías de la información aplicada a la educación, la profesora Carolina Bernal ha seguido en contacto con sus estudiantes del Colegio Distrital Enrique Olaya Herrera de Bogotá.

Ella se interesó por trabajar con población en condición de discapacidad cuando estudiaba en la universidad y se encontró con un compañero con discapacidad auditiva: "Una vez teníamos una clase y el intérprete de mi compañero no había llegado. Me sentí mal porque me di cuenta de la barrera comunicativa", cuenta la profesora.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Ella encontró una solución cuando escribía su tesis de grado, mediante la cual creó un software que reconoce la voz y traduce al lenguaje de señas colombiano. "No era tanto para las personas discapacitadas, sino para que los oyentes aprendiéramos la lengua de señas colombiana", explicó Bernal.

La búsqueda persona por ayudar a esta población la llevó a estudiar un doctorado en Educación Inclusiva en México y a tomar cursos en pedagogía innovadora. Esa vocación se consolidó cuándo empezó a trabajar en un colegio en Ciudad Bolívar. Con estudiantes de grado décimo y once creó proyectos especializados en discapacidades.

Por esa razón fue nominada al Global Teacher Prize 2020 que premia a los mejores docentes del mundo.

Lea también: Universidad Nacional realizará pruebas para diagnosticar coronavirus