Seguridad alimentaria

Un panorama desolador, en cuanto a la seguridad alimentaria en Bogotá, fue revelado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU), donde este advierte que más de medio millón de personas aguantan hambre en la capital.

Según Mónica María Calderón, oficial del Área de Análisis de Vulnerabilidad y Mapeo del PMA en Bogotá, el 25 % de los niños y niñas que son menores de cinco años viven en un hogar que se encuentra en situación de seguridad alimentaria.

“Eso quiere decir que son hogares que no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentos y que tienen dificultades para cubrir otras necesidades”, contó Calderón.

Con esa cifra, se advierte que Bogotá, en relación con las zonas urbanas, es donde más se presentan un mayor número de personas con dificultades para el acceso a los alimentos diarios en el país. 

"También se encontró en este estudio que hay una mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares cuya jefatura es femenina", comentó Mónica María Calderón.

La oficial también agregó que, en esos casos, el 26 % de los hogares tiene una situación de inseguridad alimentaria, mientras que, en el caso de los hogares cuyo jefe es un hombre, ese porcentaje de inseguridad alimentaria es del 14 %.

Además, la investigación establece los principales factores que permean la vulneración económica de los ciudadanos, como la pandemia del Covid - 19, el desempleo, así como el aumento del precio de los alimentos y algunos desastres relacionados con el cambio climático. 

En cuanto a la población migrante venezolana, el informe estableció que entre el 52 % y el 73 % se encuentra en inseguridad alimentaria en la capital del país.

Por: Mauricio René Pichot.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.