volver a conexioncapital.co
X

Tips para vivir como Frilos y no morir en el intento

El frilo o freelance se caracteriza por ser un trabajo independiente donde el profesional debe buscar clientes, facturar y cobrar por sus servicios para así lograr pagar sus responsabilidades del mes.

Pero esto no es una tarea nada fácil, el freelancer, debe cargar con un estrés constante pues sus ingresos mensuales no son los mismos siempre, ya que a veces tiene buenos clientes como a veces no tiene nada en el mes.

En Colombia, se estima que cada 3 de 10 personas trabaja haciendo "frilos", como se les conoce comúnmente. Los jóvenes del país que aplican a vacantes empresariales son quienes más recurren a trabajar de esta manera pues también tiene sus ventajas, pueden manejar su tiempo de manera autónoma y decidir con quién trabajar.

Capital, Sistema de Comunicación Pública, trae en su programación una nueva serie de comedia llamada Frilos, que muestra cómo es vivir como freelancer en el país.

Mapi, Rebeca y Beto viven juntos porque no tienen plata para vivir solos. Ellos son frilos o “freelancers”, gente sin estabilidad laboral que lucha por alcanzar un sueño, y por pagar las cuentas del mes. Germán, el novio de Mapi, vive con ellos sin pagar un peso, escondiéndose para que Rebeca no sepa que se queda en las noches mientras sus clientes le pagan. En una ciudad donde los contratos por prestación de servicios son la norma, estos cuatro amigos deben superar juntos los problemas de no contar con estabilidad o seguridad económica, mientras construyen la vida que desean.

Los cuatro protagonistas de la serie tienen arcos argumentales relacionados con sus sueños, motivaciones y necesidades. Los personajes evolucionan y se transforman. Esta no es una comedia en la que los protagonistas olvidan las lecciones aprendidas y vuelven a sus viejos hábitos. Frilos explora el concepto de propósito, cada personaje tiene un sueño diferente —crear una nueva empresa, tener una vida estable, hacer cine, mantener una relación en situaciones adversas—, pero todos luchan por un objetivo común: vivir vidas que tengan significado para ellos. El significado es distinto para cada uno, pero todos aspiran a ese sentido de propósito.

En la actualidad, existen muchas maneras de ejercer este oficio y una de ellas es a través de las nuevas tecnologías y las aplicaciones. Los freelancer del país cuentan con 5 plataformas para trabajar desde casa:



  • Freelancer.com, una plataforma australiana que tiene más de 30 millones de usuarios activos en el mundo.

  • Upwork es una página que ofrece trabajos relacionados con redacción, desarrollo web y diseño.

  • Workana es una de las más populares en Latinoamérica y tiene más de 2 millones de trabajadores adscritos en su plataforma.

  • Fiverr nació en Israel, pero a raíz del tiempo y su popularidad, decidieron realizar una versión en español para trabajadores freelance.

  • Guru.com tiene oportunidades en áreas como arte, finanzas, contabilidad, etc.

  • Malt es una plataforma donde el freelance debe crear una cuenta para poder poner su perfil a disposición de las empresas. Son alrededor de 230.00 usuarios activos en esta página.


Todas estas plataformas tienen en común que su acceso es muy fácil, se debe tener en cuenta que para algunos servicios se requiere pagar y también que para trabajar desde casa, el freelance debe contar con sus propios implementos de trabajo como su computador y servicio de Internet.

Ahora bien, todo este esfuerzo de trabajar de manera independiente también hace que los freelances se hagan la pregunta ¿cómo ahorro para tener una pensión?

En Colombia, los rangos de edad para poder pensionarse están entre los 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres, claro está que esto trabajando con una empresa establemente y teniendo un ingreso mensual.

Pero al hablar de los jóvenes Frilos, la cosa cambia, lo cual los pone a pensar en un plan b para manejar sus finanzas y poder pensionarse.

Para eso tenemos algunos tips que se pueden aplicar para tener una jubilación:

1. Empieza a hacer un ahorro o aporte voluntario en un fondo de pensiones.

2. Puedes adquirir un plan de inversión en una entidad bancaria que se adapte a tus necesidades.

3. Asegúrate de no gastar más de lo que ganas.

4. Saber cuánto cobrar por tu trabajo.

Es importante tener en cuenta que al ser independiente no tendrás ingresos como prima, vacaciones, cesantías, licencias, etc. Por ello se recomienda tener un ahorro de emergencia y hacer como si ese dinero no existiera.


No te pierdas Frilos, desde el 6 de julio a las 7:30 p.m. y 9:30 p.m. en Capital.