volver a conexioncapital.co
X

Feminicidio en Colombia, una lucha con nombre de mujer | Médulas

En Médulas: sanando de raíz, la nueva serie de Capital que retrata la realidad de las mujeres a través de sus relatos, explora también la figura del feminicidio como la forma más extrema de violencia contra ellas.

El término feminicidio fue acuñado por primera vez en 1976 por Diana Russell en un tribunal internacional de crímenes contra mujeres en Bruselas. Término que fue evolucionando hasta lograr ser tipificado como un delito contra las mujeres.

¿Qué diferencia un feminicidio de un homicidio? El feminicidio supone matar a una mujer por el solo hecho de serlo, porque para su victimario, agresor o perpetrador, ella desarrolla o se expresa según el género femenino.


En Colombia se creó el delito de feminicidio en 2015


"El feminicidio es un comportamiento, una actuación contraria a la vida e integridad personal de las mujeres. Fue establecido cómo un tipo penal autónomo en Colombia con la Ley 1761", explicó para UN Periódico Diana Hincapié Medina, docente de derecho de la Universidad Nacional.

Esta norma también se le conoce como Ley Rosa Elvira Cely, una mujer que fue víctima de abuso, un caso que consternó la opinión pública y puso en la lupa la discusión del feminicidio.

Rosa Elvira fue apuñalada, violada, asfixiada y empalada por un compañero de clase (Javier Velasco Valenzuela) el jueves 24 de mayo de 2012 en el Parque Nacional de Bogotá. Este hecho provocó indignación y movilización, terminó siendo Ley.

La pena por homicidio en Colombia es de 17 años, pero si esta es por feminicidio se suman cinco años a la condena. Sin embargo, es un delito que sigue ocurriendo...Y preocupa.

En 2020, se registraron 630 feminicidios en Colombia, siendo Antioquia el departamento donde más ocurren, con 113 casos según el Observatorio de Feminicidios en Colombia. En el escalofriante estudio titulado “Vivas nos queremos” también se revela que los feminicidas son en primer lugar sicarios seguidos por las parejas de las mujeres.

En el 2021 el panorama es poco alentador, pues de enero hasta abril se han registrado 208 feminicidios, según el mismo observatorio. 208 mujeres que les quitaron la vida solo por el hecho de ser mujeres.


Médulas: sanar desde la voz de las víctimas



En Médulas, sanando de raíz encontramos uno de los 571 feminicidios perpetrados en Colombia en el 2019.  Luz Alejandra de 42 años, es la mamá de Yenifer Daniela, una joven de 24 años, quien fue víctima de feminicidio el primero de noviembre de 2019 en el municipio de Soacha.


"Saqué adelante a mis dos hijos, Santiago Suárez y Yenifer Daniela Suárez quien fue víctima de feminicidio. Daniela era una mujer muy especial, cuando era pequeñita parecía un niño jugando fútbol, bueno también era vanidosa, le gustaba mantenerse siempre muy bien arreglada, compartimos muchas cosas afines", cuenta Alejandra en Médulas.

Daniela empezó reconocer las violencias de su pareja quien la extorsionaba diciéndole que si se iba de su lado subiría a las redes sociales un video de ella. Tras vencer el miedo y  denunciar, los resultados no fueron los esperados.

Y es que ya son conocidas las pocas garantías que tiene una mujer en la justicia:

“El obstáculo del acceso a la justicia se da de muchas maneras: desde que la persona puede llegar o no a la Comisaría a iniciar un proceso, al hacerlo, al enfrentar dificultades durante el procedimiento y la asignación de las medidas de protección, al enfrentarse a los prejuicios de algunos funcionarios encargados de la atención, a la normalización de la violencia, entre otros”, comenta la abogada Luisa María Romero en el periódico de la Universidad Nacional



Desafortunadamente en la fiscalía enviaron a Daniela a una comisaría de familia, a pesar de que ya había maltrato y que él ya había amenazado con matarla. El primero de noviembre ella salió de la casa a sacarse una radiografía y nunca volvió.

Ella salió a las 8:30 a hacerse una radiografía y ya a las 12 que mi hermana empezó a llamar y ya el celular estaba apagado. Del pantalón de él salió el celular de mi hija, yo cogí el celular y le dije a doña Marta su hijo me mató a mi hija, cuando yo llegué ya estaba la policía, ya no me dejaron entrar, ya todo estaba acordonado.

Es muy difícil levantarme y saber que tengo una lucha entre seguir viviendo o hacer justicia y salir adelante, es una lucha todos los días, pero yo se que lo que sucedió con Daniela no puede quedar así y no solamente por Daniela sino por muchas mujeres a las que le suceden estas cosas a diario”  recuerda Luz entre lágrimas.



Acompaña a la sanción en Médulas, sanando de raíz desde el 9 de junio en nuestras pantallas Capital a las 7:30 p.m. y 9:30 p.m.