Imagen tomada del canal de YouTube CanalCapitalBogotá.

Las entidades involucradas en el proyecto de extracción minera se pronunciaron respecto a las quejas de los habitantes del municipio.

La Corporación Autónoma Regional (CAR), la Agencia Nacional de Minería y las empresas involucradas, se pronunciaron sobre un título que permitirá la explotación minera cerca al Río Neusa y que ha tenido reparos de los habitantes del municipio de Cogua.

A continuación, la tercera y última entrega de nuestro informe especial sobre este caso. 

Aquí podrás encontrar la primera y segunda entrega del informe.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca confirmó que respecto al título minero EIJ-151, recibió el 15 de marzo de 2019, la solicitud de licencia ambiental para la explotación de materiales de construcción e informó que el proceso sigue dentro de lo normal.

“Por lo anterior queremos hacer absoluta claridad, en el momento, no se ha otorgado licencia alguna y los equipos de trabajo se encuentran haciendo el Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo, así como las Medidas de Compensación y Mitigación propuestas. Adicionalmente, queremos decir que cualquier persona que quiera participar activamente en el trámite, puede solicitar ante la corporación el ser constituido como tercero interviniente en el mismo”, explica Camilo Ferrer, director jurídico de la CAR.

Véase también: Capturadas 17 personas por minería ilegal en Cundinamarca

“Por último, la audiencia pública, donde cualquier persona que se inscriba puede participar con información relacionada con los determinantes ambientales, puede hacerlo. Esta audiencia púbica ha sido cancelada y suspendida cuatro veces, precisamente ahondando en garantías para la participación ciudadana”, concluye el director.

Según la Agencia Nacional de Minería, en septiembre de 2004 el INGEOMINAS suscribió un contrato de concesión para la explotación del yacimiento de arcilla en un terreno de 179 hectáreas, en jurisdicción de los municipios de Cogua y Nemocón, por un término de 30 años con las empresas Sociedad Triar S.A.S., Colombiana de Agregados S.A. y Concretos Argos S.A., esta última aclaró, que ya no tiene dominio sobre el título.

Según un comunicado de Argos: "Con relación al título minero EIJ-151, ubicado en Cogua, Cundinamarca, Cementos Argos informa que este ya no es de propiedad de la compañía ni de ninguna de sus filiales y fue cedido a Colombiana de Agregados S.A. en 2008 en un 50 % y, a Sociedad Triar S.A.S. en 2013 en otro 50%."

Las dos empresas restantes aseguraron a Noticias Capital, que el proyecto cumple con la ley colombiana y con los trámites ambientales pertinentes.

Véase también: Denuncia ciudadana permitió incautación de maquinaria usada para minería ilegal

Las empresas involucradas se manifestaron a través del siguiente comunicado: “En esa misma línea, el proyecto se encuentra ubicado en una zona que es compatible con la minería según la Resolución 1499 de 2018. Cumplimos con las mejores prácticas y vamos más allá de nuestro modelo de minería de transferencia en el que no se toma agua del Río Neusa, como se estableció en los estudios hidrogeológicos aportados en el Estudio de Impacto Ambiental.”

Según las autoridades ambientales y mineras, el proceso seguirá su curso legal y se invitó a la comunidad a participar en futuras audiencias públicas, mientras tanto, la comunidad de Cogua sigue pendiente del desarrollo de este título minero.

Para ver la nota completa aquí:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.