Región Metropolitana
Foto de: Diego Bauman

ProBogotá propuso que la capital colombiana se asocie con 11 municipios para crear la nueva Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

La propuesta busca una ‘asociatividad territorial’ que permita atender cinco problemas básicos que son compartidos por los municipios: movilidad, usos del suelo y equilibrio territorial, abastecimiento hídrico, saneamiento y regulación del río Bogotá y manejo sostenible de las basuras.

“Estamos haciendo una hipótesis sobre el número de municipios que deberían asociarse con Bogotá, lo que decimos es que hay un perímetro crítico de 11 municipios que comparten con Bogotá una gran cantidad de problemas” afirmó María Mercedes Jaramillo, gerente de Desarrollo Urbano Sostenible de Bogotá.

En comunicado de prensa, ProBogotá afirmó que esta nueva figura debe crearse por Reforma Constitucional y que la propuesta es que los municipios mantengan la autonomía con un esquema de toma de decisiones conjunta.

Frente a la propuesta, el alcalde Enrique Peñalosa propuso la fusión de municipios como La Calera, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Cota, Madrid, Fusa, Tejo, Faca y Soacha.

“Ellos harían otra ciudad, una superciudad con una capacidad institucional fuerte”, señaló el mandatario de los bogotanos.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.