• De acuerdo a la funcionaria una de las alternativas que plantean es que las licencias lleven un sistema de puntos.
  • Se estima que esta iniciativa se ponga en marcha durante el año 2019

La Agencia Nacional de Seguridad Vial propone que se renueve el sistema de licencias de conducción, desde los requisitos para obtenerla, el procedimiento y la inclusión de puntos como ocurre en otros países del mundo.

La directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Hilda María Gómez, dio a conocer una propuesta que adelanta para que el proceso que tiene el país, en la expedición de licencias se transforme y permita generar un mayor compromiso por parte de los conductores, en temas de responsabilidad a la hora de conducir y al momento de obtenerla.

Sistema de puntos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

De acuerdo a la funcionaria una de las alternativas que plantean es que las licencias lleven un sistema de puntos.

Gómez indicó que "definitivamente si queremos reformar todo el régimen de licencias, requisitos procedimientos para otorgar la licencia y que esta sea por puntos".

De acuerdo a la funcionaria, en este sistema cada documento tendría un número determinado de puntos que al año, que se descontarían al momento de cometer una infracción, si el conductor pierde todos los puntos que tiene no podrá manejar, sino hasta al año siguiente cuando puede solicitar nuevamente los puntos.

¿Polémica propuesta?

"Estamos ya iniciando la evaluación de como podría implementarse en Colombia pero eso no se puede hacer a corto plazo", agregó Gómez.

Frente a esta propuesta que puede ser polémica quisimos conocer la opinión de los conductores.

Andrés Bello afirmó: "me parece bueno porque eso crea conciencia en las personas para que los ciudadanos tengan una buena manera de manejo, porque nosotros aquí somos muy indecentes para manejar".

Así mismo, Luisa Ayala dijo que "actualmente los infractores somos muchísimos así sea como peatones cometemos muchas infracciones, entonces como conductores deberíamos tener un control y me parece una muy buena idea para controlar la movilidad".

Por su parte, Hugo Ortíz declaró que "es una buena medida en el evento en que se cumpla por parte de la autoridad vial el hecho de que las personas que cometen el hecho vial se les haga efectiva la sanción".

Por parte de la entidad, se estima que esta iniciativa se ponga en marcha durante el año 2019, ya que ayudaría a reducir la accidentalidad, pues en lo corrido del año han muerto alrededor de 5.300 personas en los diferentes corredores viales del país.

Por: Fredy Carrera