Foto: paolaholguin.com

La Consulta Anticorrupción ha generado un gran debate por su costo monetario. Esta es la razón que aduce un sector de la política que se opone a ir a las urnas a votarla. Su argumento es que existe la posibilidad de aprobar lo mismo que propone la consulta mediante leyes en el Congreso y más, sin la necesidad de gastar 310.479 millones de pesos, que es lo que vale esta votación. 

Por lo anterior, este sector político usa el hashtag #SinGastar300MilMillones, para invitar a no votar en este mecanismo de participación.

Sin embargo, ya se desembolsaron los 310.479 millones de pesos que cuesta la consulta.

La senadora Paola Holguín del partido Centro Democrático  ha manifestado en su cuenta de Twitter: “botar más de 300 mil millones en una consulta inocua también es corrupción”. 

A este comentario se suma Carlos Felipe Mejía, también senador del Centro Democrático: “Muy importante para nuestro país que se apruebe la legislación anticorrupción que propone el Gobierno del Pte Duque. Así lograremos el cambio que tanto anhelamos #SinGastar300MilMillones". 

A pesar de que la bancada del Centro Democrático no apoya la Consulta Anticorrupción, el presidente Iván Duque manifestó su total compromiso con la votación del domingo.

Duque desde su campaña presidencial se había comprometido a promover, apoyar y garantizar esta consulta.

Vale recordar que el pasado 5 de junio, el Centro Democrático en cabeza del expresidente Álvaro Uribe, había votado a favor de la Consulta Anticorrupción y manifestaba su compromiso con este mecanismo de participación.

De igual forma, la senadora Paloma Valencia reafirmaba lo que decía el expresidente y sostenía que iban dar una lucha contra la corrupción con el apoyo esta consulta.

Sin embargo, un día después de la posesión de Iván Duque, el expresidente decidió no apoyar esta consulta, con el argumento de que los proyectos de ley que propuso Duque,  tienen como propósito enfrentar la corrupción de manera más efectiva que la Cosulta.

Por todo lo anterior, este sector político no votará este domingo la Consulta Anticorrupcción. Primero, por la cantidad de dinero que esta significa, y segundo, pues argumentan que los proyectos que se radicaron en el Congreso son mucho más completos que los siete puntos que tiene la Consulta Anticorrupción.

Lea también: EL COMITÉ QUE ESTÁ EN CONTRA DE LA CONSULTA ANTICORRUPCIÓN

Estos proyectos de ley fueron radicados días después de la posesión del presidente Duque, por lo que ya se encuentran para iniciar los trámites necesarios. Con esto, el Centro Democrático se la juega para que su parquete legislativo sea aprobado por el  Congreso de la República y la Corte Constitucional.

De triunfar en votaciones las preguntas de la Consulta Anticorrupcion, el Congreso en un lapso de un año tendrá que volverlas Ley. De no ser así, tendrán que hacerse efectivas mediante un decreto de ley.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.