Alimentos
Imagen de referencia tomada de: IPES

Este miércoles 22 de febrero se desarrolló la primera sesión conjunta entre el Concejo de Bogotá y la Asamblea de Cundinamarca, con el fin de determinar acciones sobre el abastecimiento y la seguridad alimentaria en la Bogotá Región. Algunas de las conclusiones incluyen eliminar la intermediación y generar una mejor política de abastecimiento.

Los concejales y diputados le pusieron el ojo a cómo se encuentra la seguridad alimentaria en Bogotá y Cundinamarca, y al cómo se puede solventar tras la creación de la Región Metropolitana.

Te puede interesar: Programa ONU revela preocupantes cifras de inseguridad alimentaria en Bogotá

“Es absolutamente que se preocupe por cómo se siembra, dónde se siembra, cómo se fertiliza y cómo se transporta,”, expresó César Carrillo, gerente de la Agencia de Comercialización de Cundinamarca. 

Según las cifras, en 2022 más de 1 millón de toneladas de comida entraron a la capital desde el departamento, lo que aportó el 44 % de lo que se consume en la ciudad, sin embargo, este porcentaje no garantiza una buena alimentación.

“Hay que tener más vitrinas y más espacio comercial para las organizaciones campesinas y productoras rurales, es decir, que ellos puedan seguir trayendo productos a mayor escala a Bogotá”, manifestó María Fernanda Rojas, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde.

Entre las soluciones, también se plantea mejorar la comercialización y producción de los cultivos

Deberías leer: Huerta urbana en Ciudad Bolívar, modelo de seguridad alimentaria

“En Bogotá tenemos solamente 12 plazas distritales de mercado que cubren 12 localidades, en ese orden, es necesario ampliar la cobertura de dichas plazas para acercar la oferta de productos a los barrios, porque allí también hay un componente de tradición”, agregó Libardo Asprilla, concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde.

Otro de los puntos importantes de este encuentro, fue que se planteó la necesidad urgente de determinar una gestión de abastecimiento más eficiente y poner atención a cómo opera el sistema de logística para llevar los alimentos a la ciudadanía, así como generar una mejor infraestructura para la circulación de alimentos.

Por ahora, se espera que proyectos como la creación del Observatorio Regional de Abastecimiento de Cundinamarca y proyectos de ordenanza, se ejecuten para mejorar los temas planteados en el foro.

Por: Esteban Bejarano

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.