Foto: Alcaldía de Bogotá

Llegó la temporada de visita de aves migratorias a los humedales y cielos de la ciudad. La tingua azul es una de las especies que hace presencia en Bogotá como parte de su recorrido migratorio que se extenderá hasta abril del próximo año.

Puede interesarte: "Sensibilizarnos con el dolor de los animales, clave para evitar tráfico"

“Estas aves atraviesan enormes distancias alejándose de la temporada de invierno que por estos días se da en sus lugares de origen, y aprovechar temperaturas más cálidas como las de nuestra ciudad. A veces se pierden o se desorientan al llegar. Por eso, hacemos un llamado a la ciudadanía para que nos ayuden a reportar los casos a través de las líneas de teléfono 3174276828 o 3183651787 y que podamos recuperarlas y devolverlas a su hábitat antes de que continúen su recorrido”, explicó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Imagen de la tingua azul

El objetivo de Secretaría de Ambiente es recuperar y rehabilitar lo más pronto posible a las aves migratorias que puedan sufrir accidentes contra las estructuras de las casas o edificios, debido a que llegan cansadas de sus largos recorridos. Permitir que ellas puedan continuar su viaje sanas y salvas es la meta.

Desde el año 2000 se realiza la campaña “Recuperación y liberación de la tingua azul”, el ave que más a presentado casos de accidentes al llegar a Bogotá, debido a que sus recorridos son muy extensos y su nivel energético llega debilitado a la capital.

En ocasiones han sufrido depredación por parte de otros animales, incuso por animales de compañía de los ciudadanos como perros o gatos, se pierden en los parques de la ciudad o se golpean contra las ventanas de los edificios porque confunden su brillo con el de las fuentes de agua.

A lo largo de la campaña, la autoridad ambiental ha logrado recuperar 1663 individuos de esta especie de los cuales 1324 fueron liberados de manera inmediata.

Desde noviembre hasta enero del próximo año se avistará gran presencia de estas aves en la ciudad porque esta es su época migratoria. Por lo general la Secretaría de Ambiente recibe cerca de 400 llamadas ciudadanas que advierten sobre la presencia de estas aves en situación de riesgo.

La tingua es un ave que habita humedales y zonas pantanosas durante su estadía en Bogotá. Tiene el pico de color rojo con amarillo, la frente azul clara, las alas grises, que se van volviendo azules, y las patas largas y amarillas. Los especímenes juveniles son claritos y su lomo es café.

Lee también: Recuperan un pájaro carpintero y cinco animales silvestres en Bogotá

¿Qué hacer si te encuentras una tingua azul o cualquier otra ave migratoria?

Imagen de la tingua azul

✔️ Toma una caja de cartón, libre de residuos y olores, y hazle varios orificios que permitan el ingreso de aire y luz.

✔️ Recoge la tingua y ponla en la caja de cartón.

✔️ Suministrarle agua potable con un poco de azúcar, arroz crudo o cocinado y vegetales.

✔️ Llama a la Secretaría de Ambiente a los números 3174276828 o 3183651787 para que técnicos especializados acudan a su atención y cuidado.

✔️ Si hay presencia de perros o gatos, o si esta ave se encuentra sobre una vía pública, es necesario retirarla y ponerla a salvo.

✔️ En caso de encontrarte con un animal silvestre, debes evitar la manipulación directa, no arrojarle objetos que puedan lastimarlo, no mantenerlo en cautiverio o en calidad de mascota y no suministrarle alimento de manera forzada.

La Administración Distrital invita a todas las personas a seguir reportando, en los teléfonos 3174276828 o 3183651787, los casos de riesgo o amenaza para los animales silvestres. Los profesionales del grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente están disponibles para atender cualquier reporte.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.