REUTERS/Henry Romero

Venezuela vivió este domingo la jornada electoral propuesta por el presidente Nicolás Maduro que busca elegir 545 asambleístas que tendrán la potestad para reescribir la Constitución y disolver los poderes públicos. La oposición, que rechazó participar en la contienda, considera que la Asamblea Nacional Constituyente traduce la consumación de una "dictadura" en el país y llamó al pueblo a seguir protestando en las calles.

Las protestas en distintas partes del país dejaron al menos ocho personas muertas, sin embargo la Fiscalía ha indicado que la cifra podría aumentar a 13. Esta sería una de las jornadas más letales que vive el país desde que iniciaron las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

El líder opositor, Henrique Capriles, resalto que "Esta jornada ha sido un fracaso, un monumental fracaso, lamentablemente, con la pérdida de vidas humanas". Así mismo, agregó que "El gobierno, hoy acelera su salida".

En Caracas, la fuerza pública usó gases lacrimógenos para contrarrestar a los opositores que protestaron vistiendo camisetas blancas y ondeando banderas de Venezuela, mientras tanto en el estado de Táchira, un militar murió de un impacto de bala en un centro electoral y dos adolescentes fallecieron en otras protestas.

La comunidad internacional ha criticado la propuesta de Maduro y lo llaman a retroceder en esta iniciativa, pero el mandatario ha insistido en su propuesta porque considera que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en violentas protestas que han dejado, cerca de 122 víctimas mortales.

Estados Unidos reiteró que no reconocerá los resultados de la elección, que calificó como "una farsa" y "un paso hacia una dictadura". Por su parte Perú y Argentina se unieron a otros países, entre los que se encuentra Colombia, para desconocer al nuevo cuerpo legislativo que surja como resultado de las elecciones.

Por otro lado, Jorge Rodríguez, a fin al gobierno de Maduro, indicó que "A esta hora la suerte está echada: tenemos Constituyente, tenemos patria buena, tenemos justicia y tenemos paz", incluso negó que se hubiesen producido muertes "relacionadas con el evento electoral". "Hoy lo que hubo fue millones de sonrisas", agregó.

Como es costumbre en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió por una hora más el horario para votar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.