Foto: Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó que, en el marco de las masivas marchas en Venezuela en rechazo y a favor del gobierno de Nicolás Maduro, fallecieron 16 personas.

La CIDH indicó que las muertes fueron producidas en enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.

Las protestas opositoras chocaron con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde el pasado lunes, cuando se produjo la detención de un grupo de militares que se pronunció en contra de Maduro desde Cotiza, Caracas.

Dichos militares sublevados hicieron un llamado a la población y a otros oficiales para que se opusieran al poder oficialista del país suramericano.

Las fuerzas de seguridad venezolanas intentaron dispersar algunas de estas manifestaciones con gases lacrimógenos y perdigones.

En ese sentido, la CIDH reiteró que "el Estado debe abstenerse de cualquier acción que restrinja el ejercicio de la libertad de expresión, y debe facilitar el ejercicio del derecho a la protesta social. La represión de la protesta social mediante el uso excesivo de la fuerza, así como el bloqueo o suspensión de sitios web, plataformas y aplicaciones de Internet pueden conllevar a graves violaciones al derecho a la vida e integridad personal y constituir serias restricciones a la libertad de asociación, el derecho a la manifestación pública y a la libertad de expresión”.

La Comisión expresó que durante las protestas, el Estado debe abstenerse de utilizar el excesivo uso de la fuerza, en particular, de utilizar armas letales y cuerpos militares.

Además debe prohibir y sancionar la actuación de miembros de colectivos civiles armados. "La Comisión continuará monitoreando la situación de los derechos humanos en Venezuela y reitera al Estado la solicitud de anuencia para realizar una visita in loco", concluyó la CIDH.

Vía: Anadolu