Hasta el próximo domingo 30 de junio, los empleadores tienen plazo para pagar la prima de servicios de mitad de año. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, 6'500.000 personas recibirán esa prestación. La cifra aumentó en 160.000 personas en comparación con el año anterior.

El pago de la prima de servicios se realiza dos veces al año, la fecha límite de pago es el 30 de junio y el 20 de diciembre.

"La prima es una prestación que tiene derecho a recibir los empleados que tengan un contrato laboral es importante aclarar que ni los independientes y las personas que reciben un salario integral tienen derecho a recibir este pago", dijo Germán Linares, experto en temas de seguridad social.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Los empleadores que no realicen el pago en la fecha establecida tendrán sanciones.

"Hay una situación y es que el trabajador tiene derecho a renunciar diciendo que no le pagaron la prima en la fecha indicada. Esa renuncia va acompañada de una indemnización  de acuerdo a lo que la persona tenga derecho, y la otra opción es que la persona se vaya al Ministerio de Trabajo, ponga la queja y empieza un proceso, obviamente el Ministerio va a tomar una determinación de sancionar a la empresa de acuerdo con las implementaciones que tenga ya previsto", agregó el experto.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, de los 22.300.000 de colombianos que están empleados, el 29.%1 % recibe este pago. El 71 % de los bogotanos, señala Fenalco, tiene destinado este dinero para pagar deudas e invertir en educación.

Por: Lina Caro