Fue radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca que las IPS implementen programas para la detección temprana del cáncer de mama. Una de las solicitudes de este proyecto, incluye que la mamografía sea aprobada a partir de los 40 años y no después de los 50, como es actualmente.

Lisbeth Sánchez, sobreviviente de cáncer de mama, contó su historia como inspiración para otras pacientes.

"El autoexamen es vital, cualquier cambio en el seno se debe informar. Debemos exigir el acceso a la mamografía desde los 40 años. A mí me salvó la vida la mamografía, si no la hubiese hecho, estaría con el cáncer y no sabría por qué mi masa no se palpaba”, indicó Sánchez. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

El proyecto de ley titulado "No todo es color de rosa" busca que más mujeres puedan detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que solo el 35 % de las pacientes tiene un diagnostico temprano y pueden recibir tratamiento oportuno.

Óscar Villamizar, representante a la Cámara y autor del proyecto, indicó “nosotros le estamos apostando con este proyecto de ley a que la detección temprana llegue a los lugares rurales del país, con unidades móviles de mamografía, que estén habilitadas y certificadas, todo esto, con la única finalidad de salvarle la vida a las mujeres y hombres que padecen esta enfermedad”.

Lea también Capturan a hombre que llevaba cocaína en la prótesis

Asimismo, con este proyecto buscan que la mamografía se realice a los 40 años y no a los 50, como es actualmente.

“La regla general debería ser el tiempo que yo esperé para el diagnóstico y tratamiento. Yo fui diagnosticada hace un año, el 17 de septiembre de 2018. Fui operada el 9 de octubre, con tratamiento en noviembre y diciembre. Ya soy sobreviviente con calidad de vida por un tratamiento y diagnóstico integral y oportuno”, agregó Lisbeth. 

Por su parte, Óscar Villamizar, resaltó que “lo que nosotros queremos es que no transcurra más de 45 días, desde el día en el que tiene la cita por la sospecha hasta cuando inicia el tratamiento, hoy lo que estamos viendo es que mujeres del régimen subsidiado pueden acceder hasta 180 días después, ya cuando la enfermedad está bien avanzada”.

En Colombia, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, al año se registran 13.380 casos nuevos, es decir, 35 diagnósticos diarios.

Por: Natalia Morales