Un proyecto que busca crear la justicia rural y agraria fue radicado en el Congreso de la República por la Consejería para el Posconflicto. Su finalidad es continuar con la implementación de los Acuerdos de Paz de la Habana.

La iniciativa gubernamental fue radicada ante la Cámara de Representantes y busca regular aspectos procesales, como los son la forma y requisitos de la demanda, admisión, medios de impugnación y providencias de la llamada acción agraria y rural.

Emilio Archila, consejero para el posconflicto del Gobierno Nacional, aseguró: "Que existan jueces que sepan específicamente y conozcan de las diferencias sobre la tenencia de los inmuebles rurales".

Dice el proyecto que se apoyará y protegerá la economía campesina, familiar y comunitaria procurando su desarrollo y fortalecimiento. El acceso a la tierra, motivo del conflicto en Colombia deberá ser garantizado.

En lo que concierne a la igualdad, equidad de género y protección reforzada se promoverá la participación especial de las mujeres rurales y demás sujetos de especial protección constitucional en condición de vulnerabilidad.

Con esta iniciativa, de derecho agrario y rural, las instituciones universitarias, a través de los programas de derecho y en el marco de la autonomía universitaria, propenderán por formar en estudios en derecho agrario y rural.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.