Kien y Ke

La representante, Nidia Marcela Osorio, radicó el proyecto que protege el medio ambiente e indicó que se suprimirán las tasas retributivas y compensatorias, que pagan las industrias cuando con sus residuos  contaminan el aire, suelo y agua, para garantizar el derecho que tienen las personas a disfrutar de un ambiente sano.

“Estas tasas permiten que las industrias que contaminan, lo puedan hacer, simplemente con pagar. Aquí encontramos que existe un conflicto de intereses, no se puede ser juez y parte y la CAR, que son las que vigilan a las industrias que contaminan, no lo hacen como debe ser, por eso se hace necesario eliminar estas normas, para proteger el medio ambiente, la salud y las vida de los colombianos. El Estado no puede tener un sistema jurídico que premie la contaminación si pagan por ello”. Aseguró la legisladora.

Así mismo reiteró que “debe existir un compromiso empresarial en el tema ambiental, para invertir en tecnologías que permitan una producción más limpia. Porque es más importante que reciban retribución social, que recursos”.

Según Osorio, al eliminar las tasas, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) no dependerán de los recursos de las empresas y por el contrario se deben dedicar a lo que fueron creadas, es decir, a regular, vigilar, monitorear y sancionar si las empresas no responden, “estas corporaciones han tenido una posición cómoda, se han preocupado más por el recurso que recaudan, que por ejercer el control para que la contaminación sea cada vez menor”,

La conservadora afirmó que el proyecto exige que la entidad, cada tres meses presente un informe a la comunidad, con respecto a la disminución de la contaminación ambiental que las empresas tienen que demostrar.

También se creará por parte del Estado una línea de crédito blanda para que las empresas puedan acceder a recursos que les permitan invertir en tecnologías modernas que ayuden al medio ambiente. La representante añadió, “mientras el sistema jurídico nacional, autorice las tasas retributivas y compensatorias, la industria contaminante de nuestros recursos naturales, no buscará métodos de producción más ecoeficientes”.

Puntos del proyecto

•    Permitir el pago de tasas retributivas y compensatorias hace que la justicia con la naturaleza no sea plena, y menos la inversión que deben hacer las Corporaciones de estos recursos.

•    Y como lo decide la Corte constitucional, los recursos naturales no pueden representar una simple utilidad material o productiva para el ser humano, sino que al ser un sujeto de derechos individualizables, deben gozar de una especial protección, por ser la naturaleza un sujeto en situación de deterioro.

•    El retorno de esa tasa debe ser más visible, más eficiente, en términos de remoción de las consecuencias nocivas de los vertimientos, mitigación del daño ambiental, políticas de saneamiento, y en la necesidad de exigir procesos de producción eco amigables y limpios.

Por: Kien y Ke

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.