Foto: @SenadoGovCo

Es poco común ver a varios sectores de la política trabajando en un mismo proyecto de ley, y más sorpresivo aún cuando se trata de un tema tan sensible como el proceso de paz. Casi todos los sectores se unirán en un proyecto de ley interpretativa que aclara garantía de no extradición en la JEP.

El proyecto es presentado por el senador Luis Fernando Velasco, que, aunque ha defendido desde un principio lo pactado en la Habana, tiene el respeto del Centro Democrático y, sobre todo, del expresidente Uribe quien más de una vez lo ha buscado para pedirle que sea el puente para hacer consensos.

Lo que busca resolver el proyecto de ley interpretativa es quitar el miedo de que con la Ley Estatutaria se debilita la extradición y se abre la puerta para que narcotraficantes se metan en la JEP.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Es básicamente hacer precisiones muy importantes como por ejemplo especificar que la no extradición aplica únicamente para quienes estén acogidos por la JEP y le cumplan al acuerdo. Esto dejaría por fuera a terceros, o personas naturales que incurran en el narcotráfico y busquen beneficios por medio de la Jurisdicción Especial.

Este será definitivamente un proyecto interesante para verlo en el Congreso, porque la verdad es que hace mucho tiempo no vemos a los extremos, el uribismo y la Farc, coincidir en un mismo punto.

Dos pesos pesados llegan a la presidencia del Partido Verde

Después de la renuncia de Jorge Iván Ospina a la presidencia de la Alianza Verde, el partido decidió nombrar una nueva dirección que incluye dos pesos pesados como estrategia para darle más visibilidad y fuerza al partido.

Se trata de Antanas Mockus y Navarro Wolf que son dos de las figuras más representativas del ala verde. El nombramiento de estos nombres cae muy bien por estas fechas porque precisamente el 5 de junio, el próximo miércoles, el Partido Verde celebra 12 años como partido.

Tendrán dos importantes tareas entre las que están mantener su bandera que ha consistido en innovar en la manera de dirigir un movimiento político que incluya a los diferentes sectores del país.

La próxima semana la Alianza Verde dará a conocer más detalles de los roles que tendrá cada uno de los copresidentes.

Así está Vargas Lleras respecto al Gobierno de Duque

En el Partido Cambio Radical hay dos sectores muy marcados, el que es liderado por Vargas Lleras y el otro que es liderado por los Char. Vargas Lleras dice que está con un pie adentro del Gobierno y con otro afuera.

Con la entrada de Margarita Cabello al Ministerio de Justicia, los Char ya tienen su entrada asegurada al Gobierno del presidente Duque.

Por el lado de Vargas Lleras, las cosas no están tan claras. Se lo está pensando muy bien porque hay quienes dicen que mantenga su independencia, que no se deje arrodillar por los puestos, pero hay otros que también quieren una cuota de poder dentro del Gobierno y le piden que se acerque de verdad al presidente Duque.

Por: Laura Anzola