Foto: Kienyke

Dos grandes de la política que hace rato no se veían emprendiendo una lucha juntos, hoy hacen un acuerdo. Se trata del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial.

El Centro Democrático y Cambio Radical presentaron en el Congreso un proyecto para crear una nueva sala especial para juzgar a los militares en la Jurisdicción Especial de Paz.

El Centro Democrático emprendió esta lucha desde la legislatura pasada, en la que apoyaron la JEP con una condición: que los militares tengan garantías para defender su derecho al buen nombre. Es decir, desde el principio el Centro Democrático se han negado a aceptar que las Fuerzas Armadas sean medidas de la misma manera que a los exguerrilleros.

El pacto con Germán Vargas se veía lejano, pero después de varios acercamientos, los uribistas lograron sellar un acuerdo con Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras.

Germán Varón, senador de Cambio Radical, aclaró que se unen a esta propuesta para proteger a las Fuerzas Armadas, pero no para ponerle tropiezos a la JEP.

Con el apoyo de Cambio Radical, los uribistas confían en que otros partidos se sumen a la causa para sacar adelante esta reforma constitucional.

 Por: Laura Anzola