La Comisión Accidental del Concejo de Bogotá reveló que mantiene el 21 de octubre próximo como la fecha de adjudicación del proyecto Metro. Entre tanto, la Empresa Metro anunció que entregará este 28 de junio los documentos de la licitación a las seis empresas precalificadas que aspiran a construir y operar la primera línea de este sistema de transporte.

En la Comisión Accidental analizaron tres temas claves del Metro: las demandas, los riesgos de corrupción y la fecha de adjudicación de la megaobra.

"Pudimos establecer esta mañana que de siete demandas, cinco han salido a favor y dos quedan pendientes, una de ellas no ha sido notificada. Esperamos que haya una buena defensa respecto a este proyecto. En segundo término identificamos los riesgos de corrupción, hubo hoy claridad en la información de que todas las empresas cumplieron con los requisitos establecidos por el Gobierno nacional, por la Empresa Metro y por la Banca Multilateral, sólo una empresa no fue aceptada como precalificada por incumplimiento de unos requisitos técnicos. Lo tercero la fecha de adjudicación que está establecida el 21 de octubre", indicó el concejal Diego Molano.

Por su parte, el presidente de ProBogotá aseguró que el Metro elevado debe comenzar a construirse cuanto antes para que la capital esté a la altura de las grandes ciudades del mundo.

"Uno piensa en Nueva York, en Londres, en Shangai, pero para hablar de las que son más cercanas a nosotros Santiago de Chile, la misma ciudad de Quito, cómo no hablar de Panamá, pues han acudido al desarrollo de sistemas de transporte masivo por trenes como el Metro como un mecanismo por supuesto de calidad de vida pero al mismo tiempo que genera modernización", señaló Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.

La Empresa Metro alista los documentos de la licitación para la construcción y operación de la primera línea, y el próximo 28 de junio se los entregará a las seis empresas precalificadas.

Por: Jessica Cedeño