Un proyecto de ley radicado en el Congreso busca que las pasantías, prácticas, judicaturas, monitorías y la participación en grupos de investigación realizadas antes de la obtención del título de pregrado sean acreditadas como experiencia profesional válida.

Nicolás Mejia, con 24 años de edad, es profesional en relaciones internacionales y estudios políticos de la Universidad Militar. Actualmente estudia una Maestría en Comunicación Política en la Universidad Externado de Colombia y pese a su formación no ha logrado conseguir su primer empleo como profesional pues no cuenta con experiencia laboral.

“Después de graduarme cuenta es precisamente lo que haya hecho del día del grado hasta el día que presente la entrevista. Si no tienes una oportunidad de trabajar entonces qué puedes tener en la hoja de vida”, cuestionó Nicolás.

 

Por casos como este, el representante a la cámara por Bogotá José Daniel López presentó un proyecto de ley que busca que las prácticas y pasantías previas al grado universitario valgan como experiencia profesional.

"De cada 10 ofertas laborales que puede dar un joven, ocho requieren experiencia laboral. ¿Cómo queremos que consigan buenas experiencias si no logramos que las pasantías y esas prácticas que se hacen antes de graduarse sean acreditables como experiencia profesional válida?”, señaló López.

Según un estudio de la Universidad del Rosario y de Los Andes, el 60 % de los jóvenes consideran que la mayor preocupación es el desempleo y el ingreso al mercado laboral.

Pero, ¿qué tan viable es este proyecto que beneficia a los estudiantes de la educación superior?

"Este proyecto es muy viable, yo creo que las necesidades de los jóvenes no tienen color político, no solamente está la bancada de Cambio Radical con el liderazgo mío impulsando este proyecto, sino que creemos que puede tener un gran ambiente tanto en la Cámara como en el Senado", agregó López.

En seis meses el Departamento Administrativo de la Función Pública será el encargado de reglamentar y establecer si estas actividades podrán convertirse en experiencia profesional válida.

Por: Catherine Solanilla