Un proyecto de robótica que desarrollan profesores y estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Universidad de Pereira y la Universidad de Boston, les devolverá la movilidad a personas que han tenido accidentes cerebrovasculares. El proyecto estaría listo para finales de este año.

"Nosotros vemos que hay muchas personas que por ejemplo viven aisladas, lejos de centros de rehabilitación, muchas veces les toca quedarse encerrados o en una silla de ruedas, teniendo la posibilidad de movilizarse y ser independientes", afirmó Carlos Cifuentes, profesor biomédico.

Los equipos modulares se acomodan al tamaño y peso de las personas que lo usen.

"Nosotros combinamos diferentes sensores que pueden ayudar a las personas que van a brindarle seguridad a la hora del uso de los caminadores, entonces si la persona no está sentada en el caminador, el caminador se queda quieto, va a disminuir el riesgo de caídas, y también esos sensores van a servirle a censar el ambiente y ayudarle a evitar obstáculos", aseguró Marcela Múnera, profesora de ingeniería biomédica.

"El caminador robótico cuenta con dos sensores de fuerza que permite detectar las intenciones de movimiento del usuario. Básicamente funciona como un carrito de supermercado. Si empujamos hacia al frente el caminador responde con esa intención o si queremos girar a la derecha o izquierda funciona de la misma forma. El dispositivo tiene estrategia compartidas, es decir que la persona tiene cierto control, pero el dispositivo también controla efectivamente que llegue al objetivo a donde debe llegar", dijo Sergio Sierra, ingeniero biomédico.

Los ingenieros están trabajando en este caminador que además es de bajo costo porque está hecho de plástico y aluminio fabricados por impresora 3D.

"Estamos desarrollando herramientas que sean impresión 3D, tubería que se consigue fácilmente en cualquier tienda, almacén de ferretería y las personas con ingenieros locales, en cualquier región podrían construir su caminador y empezarlo a usar”, agregó Carlos Cifuentes.

El proyecto también contempla la inclusión laboral con la puesta en marcha de estos robots.

"Cuando una persona tenga acceso a un caminador robótico para poder levantarse de su cama y va a poder interactuar en ambientes laborales como cualquier otra persona", afirmó Sergio Sierra.

En este momento, los dispositivos atraviesan por un periodo de pruebas en entornos clínicos con adultos, para 2020, el objetivo es llegar a la población infantil con problemas de movilidad.

Por: Lina Caro

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.