• Se recuperará el humedal Torca Guaymaral, el humedal de La Conejera y la quebrada La Salitrosa.
  • El Bosque Las Mercedes será parte de un gran espacio natural de 136 hectáreas, 12 veces el área actual.
  • Será un hogar apto para las especies nativas.
  • Significa restaurar 1.104 hectáreas de zonas ambientales, equivalentes en tamaño a 10 veces el parque Simón Bolívar.

Este jueves, el Tribunal Administativo de Cundinamarca resolvió una acción popular, la cual ordena a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) adoptar el plan de la Alcaldía de Bogotá para la reserva van der Hammen, basado en la ampliación, conectividad e intervención urbana de este lugar.

Lea también: Enrique Peñalosa reconoce triunfo legal de la van der Hammen

Ante esto, Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, ha insistido en que la van der Hammen será una reserva más grande, que promete recuperar los humedales y los bosques. Lo más importante para la Alcaldía es que será pública, donde los habitantes de la ciudad podrán disfrutar de la naturaleza.

La Alcaldía de Bogotá presentó ante la CAR un documento, conformado por seis puntos, en el que explica cuáles son las propuestas que están contempladas para la reserva.

Propuestas de la van der Hammen

1. Aumentar el área de la van der Hammen: el estudio realizado por el Distrito indica que el área ambiental incrementará de 634 hectáreas a 1.104 y el área total de 1.396 a 1.710. Este nuevo espacio estará destinado a centros recreativos y educativos, espacios verdes y parques.

Además, 104 hectáreas servirán para construir vías que permitan descongestionar el norte de Bogotá.

alt

2. Van der Hammen será público: la Alcaldía Peñalosa propone que parte de este lugar, que hoy es privado, sea público y que esté al alcance de los habitantes de la ciudad. Por eso contempla que 1.435 hectáreas sean públicas, incluidas las vías, es decir, más del 80 % del área de la reserva.

3. Crecimiento ordenado y respeto ecológico: se garantizará la conectividad de los ecosistemas, conforme a la legalidad y planeación.

Las vías que se construirán ayudarán a la movilidad en el norte y conectarán la ciudad con la región.

alt

4. Creación de la reserva protectora: en la actualidad, van der Hammen está en la categoría reserva, un bosque privado productor de frutos, al pasar a “reserva protectora”, significa que será un bosque público en el que las personas podrán disfrutar de este espacio.

alt

5. Respeto ambiental: van der Hammen tiene 634 hectáreas de bosque y humedales, por lo que la Alcaldía propone mantener en el mismo sitio 501 hectáreas y agregar 603 más de nuevos hábitats y corredores.

Asimismo, agregar 225 hectáreas de áreas que complementen lo natural con zonas para actividades deportivas.

alt

6. Conectividad ecológica: traza los linderos de manera que la reserva cobije a todos los hábitats del área y los conecte mejor. La nueva van der Hammen mejorará la conectividad hasta el cerro de Majuy, en Cota.

La Alcaldía de Bogotá ha reiterado que el 55 % de la reserva generará una inversión pública para la compra de tierra, la siembra de bosques y la rehabilitación de humedales.

Por: Michelle Barreto.