jep-congreso
Foto de: Kienyke

Luego de que el presidente del Senado Efraín Cepeda diera el ultimátum definitivo para que fuera votada la Jurisdicción Especial de Paz, hoy podría definirse por fin las reglas de juego de la JEP.

Yo voy a dar un último día y vamos a abordar el resto de la agenda legislativa que también es importante. Pero anuncio a los colombianos que el miércoles, con acuerdos o sin acuerdos en esa comisión accidental, lo vamos a someter a consideración”, señaló Cepeda este martes.

Este lunes, tras la reunión entre el ministro de Interior Guillermo Rivera, y los representantes de los partidos políticos de la subcomisión encargada del proceso para destrabar el trámite de la JEP en el Senado de la República se logró un avance parcial sobre la discusión que daría vía libre al tribunal de paz aprobando 24 de los puntos presentados por la bancada de Centro Democrático.

Sin embargo, no pasó la iniciativa de la senadora Paloma Valencia que buscaba que los miembros de la Fuerza Pública fueran juzgados en una sala especializada de la JEP, con magistrados diferentes y se extendieran los plazos de sometimiento.

Buggy Rollin

¿Te atreverías a bajar una montaña usando ruedas en todo tu cuerpo? Descubre la fantástica historia del Buggy Rolling en nuestro país → Más historias en conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Domingo, 9 de diciembre de 2018

Lea también: SANTOS PIDE DAR TRÁMITE AL PROYECTO DE LEY DE PROCEDIMIENTO DE LA JEP

Este tema, junto con el procedimiento en casos de pedidos de extradición de excombatientes de las Farc, se han convertido en el ‘talón de Aquiles’ del tribunal especial impidiendo su aprobación en el Senado.

Kenneth Burbano, director Observatorio Constitucional Universidad Libre, explicó que la responsabilidad sobre la reglamentación de la JEP recae sobre el Congreso, de no llevarse a cabo se abre la puerta para que el tribunal especial cree su propias normas. “El Acto Legislativo 01 de 2017 está vigente y en la medida que el Congreso incumpla su deber de expedir el Código de Procedimiento, seguirá la inseguridad jurídica y la JEP tendrá que darse sus propias reglas”.

No obstante, se espera que hoy a las 10:00 a.m los parlamentarios se reúnan en torno del proyecto y finalmente se llegue a un consenso que permita la votación del acto legislativo que da vida al tribunal especial. Así pues, serán necesarios 36 votos para que el proyecto de ley que reglamenta el funcionamiento de la JEP sea aprobado y entre en funcionamiento.

En alianza con Kienyke