La Organización Mundial de la Salud es un organismo fundado en 1948 para manejar asuntos de salud pública en el mundo. La entidad, que ya ha manejado varias epidemias y enfermedades emergentes, hoy es la protagonista de noticieros y periódicos. En Puntos Capitales analizamos las críticas que está recibiendo esta autoridad sanitaria por parte del presidente Donald Trump.

Para saber cuáles son las implicaciones de este movimiento, Andrés Vecino, investigador de salud pública de la Universidad Johns Hopkins, estuvo con nosotros explorando este tema.

Como contexto, el analista nos cuenta que, "el rol de la OMS venían cumpliéndolo las conferencias sanitarias internacionales, que se reunían cada año desde el siglo XIX para lograr coordinación entre países con respecto a las cuarentenas y aduanas sanitarias".

Puede interesarte: Puntos Capitales: ¿la memoria histórica ahora va por la televisión?

Según el investigador, la OMS está para prestar asistencia técnica a los países: particularmente países de medios y bajos ingresos. Así, con la situación causada por la COVID-19 está haciendo el ensayo solidaridad: compilar datos con el fin de saber qué medicamentos pueden tratar la infección y qué vacunas servirían.

Para entrar en materia, una de las críticas de Trump hacia la OMS es que no actuaron a tiempo, pero, ¿qué tanto de eso es responsabilidad de la entidad?

Según Andrés Vecino, "la OMS no tiene forma alguna de que los países cumplan los tratados de salud".

Además, al manejar una tensión entre el aspecto diplomático de la ONU y el técnico de la propia entidad, hace complicado su trabajo lo que ha despertado críticas en sus gestiones.

Ante la amenaza de Trump de salirse de la OMS, es difícil decir si esto puede ser viable, pues no hay previsiones en la entidad de cómo un país puede desvincularse.

"Si el presidente Trump es reelegido no es claro qué tanto pueda pasar que se salga, no hay mecanismo constitucional para ello", explica Andrés vecino.

Este es el capítulo completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.