En la jornada de este lunes 20 de julio, se instaló la nueva legislatura en el Congreso de la República para el periodo legislativo 2020-2021 con un componente atípico: en una sesión virtual. ¿Qué repercusiones trae esto y cómo se desarrolló la jornada? En Puntos Capitales lo analizamos con Diana Salinas, cofundadora de Cuestión Pública.

Lo primero que Diana destaca es que "tuvo un discurso por parte del Presidente bastante desconectado de la realidad, de la pandemia".

También destacó que "hay bastantes congresistas de oposición que siguen votando en bancada. Es importante no siempre hemos visto legislatura con más de cinco o 10 congresistas que voten en bancada", cuenta la periodista.

También se votaron más de cinco proyectos de ley en la sesión.

Aprovechando que Diana Salinas ha realizado con 'Sabemos lo que hiciste', el proyecto de Cuestión Pública que recaba en más de 50 bases de datos pública el patrimonio de los Congresistas y familiares, hablamos del hecho de Arturo Char como presidente del Senado.

Primero hay que decir que él es el congresista que más dinero patrimonial tiene: 16.000 millones de pesos.

"Arturo es una persona que está inmersa en un clan empresarial, político. Su padre es Juan Char. Y tiene dos hermanos: Alejandro Char y Antonio Char", cuenta.

Cuestión Pública realizó una investigación de este clan. Diana afirma que "cuando hicimos el cruce de contratación nos llamaba la atención que no hubiese una declaración de conflictos de interés de sus empresas con las contrataciones. Nos encontramos que hay esguinces a la ley".

Esto porque Arturo Char es hoy uno de los mayores contratistas del SENA en el Atlántico, las Fuerzas Militares y el Inpec, entre otras instituciones. 

Es por tanto que la postulación de Char como presidente del Senado no ha caído bien.

"Cerramos la investigación y nos dimos cuenta que Arturo Char brillaba por su ausencia. No iba, no participaba en proyectos de Ley. Entre 2019 y 2020 Arturo Char no ha sido ponente de nada", sostiene nada Diana.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.