EFE

Diana Salinas, cofundadora del portal de internet Cuestión Pública, estuvo explicando cómo inició el proceso de falsos testigos que adelantó la Corte Suprema de Justicia y que hoy notificó la detención domiciliaria al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

''Todo inició el 16 de febrero del 2018 cuando la Corte se inhibe de investigar a Iván Cepeda cuando sacó, en un debate en el 2012 en el Congreso, unos testimonios de paramilitares que estaban en la cárcel y hablaban de los posibles vínculos de Álvaro Uribe y su hermano, Santiago, en la creación del bloque Metro de las AUC’’, cuenta Diana Salinas.

Dada esta circunstancia, la Corte Suprema se inhibe de investigar a Iván Cepeda y contrario dice que lo que hay que hacer es un reparto y ver si se abre una investigación a Uribe por una posible manipulación de testigos.

De esta manera, la Corte tenía una semana para que Álvaro Uribe les entregara información sobre si había motivo para investigar. ''En esa semana, en particular, Uribe no sabía que la Corte estaba recepcionando unos audios, y la Corte se da cuenta que hay varias personas que intentaron cambiar los testimonios que presentó Iván Cepeda. Por este motivo la Corte decide abrir investigación’’, asegura Diana Salinas.

En el acervo probatorio, la Corte decide que Uribe debe ser investigado y ordena la medida de aseguramiento. Esto pasó, justamente, porque él, al parecer, intentó manipular y cambiar testigos en esa semana que le debía probar a la Corte que era inocente.

Los testigos que usó Iván Cepeda fueron Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, alias ‘Caliche’. ''Monsalve le cuenta a Iván Cepeda que en la finca la Guacharacas se creó el bloque metro y en esa conformación, supuestamente, estuvo Uribe y su hermano Santiago. Eso se lo cuentan a Cepeda en la Cárcel y es lo que expone Cepeda en el debate’’, cuenta Diana Salinas.

Lo que la Corte está investigando es si Uribe quiso cambiar el testimonio de Monsalve y que se retractara diciendo que Iván Cepeda lo había presionado o comprado. Al final, Monsalve nunca se retractó.

Por su parte, Carlos López, alias ‘Caliche’ está en la Cárcel de la Picota. Monsalve grabó una conversación de ‘Caliche’ con Álvaro Hernán Prada, senador del Centro Democrático, y allí hay una búsqueda de que ‘Caliche’ cambie su testimonio para que no sea en contra de Uribe.

Diana Salinas asegura que estos testigos están siendo protegidos para que no les pase nada. Además, la cofundadora de Cuestión Pública, aclara que este proceso que afronta Álvaro Uribe por la manipulación de testigos, es diferente al de la presunta vinculación por paramilitarismo.

Vea el programa completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.