Uno de los temas de los que hablamos hoy en Puntos Capitales, bajo la conducción de Santiago Rivas, es el debate sobre las sesiones virtuales del Congreso, hecho que no ha estado exento de polémica, porque son funcionarios de servicios esenciales. Por esto, está cursando el proyecto de ley de modernización del Congreso, que permite sesiones virtuales.

Sobre el tema hablamos con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE).

El proyecto de ley que va en su tercer debate, señala que el 100% de las sesiones pueden ser virtuales y no hay excepciones. Sin embargo, un sector argumenta que debería contemplarse la semivirtualidad.

"El sentido común nos dice que el Senado de la República tiene que adaptarse a la virtualidad, pero es que el Congreso tiene ocho funciones, de esas funciones hay unas que son tan importantes que se debería implementar la semivirtualidad", afirma la directora de la MOE.

A criterio de Alejandra Barrios, las funciones que deberían ser presenciales, con excepciones de virtualidad, son: las reformas constitucionales, los temas electorales (viene pronto la elección de dos magistrados, procurador y defensor del pueblo) y el control político que requiera mociones de censura. 

Por su parte, la Corte Constitucional afirmó que todo lo que se había hecho hasta la finalización de la legislatura pasada está en vigencia, incluso la ley para convertir al carriel en patrimonio nacional.

Puede interesarte: Puntos Capitales: controversia por cuarentena para la gente con obesidad

Según la Corte, al haber independencia de poderes, son los congresistas los que tienen la decisión de cómo hacer las sesiones. Sin embargo, Alejandra considera que esta es una decisión que ha dejado al legislativo en problemas.

Este es el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.