Episodios como la muerte de Alejandra, una mujer trans que, aunque había sido atendida por el sistema de salud de Bogotá, murió en su cuarto en el barrio Santa Fe; videos en los que se devela la relación opresiva de la Policía a la población trans y medidas como el pico y género produjeron una serie de violencias contra esta población.

Hoy en Puntos Capitales analizamos este tema con Juli Salamanca de la Red Comunitaria Trans.

Según ella, la Alcaldía de Bogotá no tiene un plan de contingencia para atender la emergencia por la COVID-19 que incluyera a las personas trans y a las trabajadoras sexuales.

Incluso, en un derecho de petición que enviaron de la Red, la Secretaría de Integración informó que se han entregado tan solo 173 ayudas a personas LGTBI de todas las localidades durante estos meses de emergencia. 

"Las trabajadoras sexuales se están viendo obligadas a salir a trabajar y se están encontrando con la violencia de la Policía. Pero lo más grave es el silencio cómplice de la administración distrital", cuenta la activista.

https://youtu.be/wj89jFfKGdw

Mientras tanto, la esperanza de vida de una mujer trans en Colombia es de 35 años, menos de la mitad de la expectativa de vida de cualquier otro ser humano.

Juli afirma que ante esta situación, "la alcaldesa López se ha negado en escuchar a la comunidad, nos ha dejado plantadas".

Por esto, la comunidad ha convocado la marcha #YoMarchoTrans este 3 de julio a las 5 p.m. en Bogotá, en el Parque de los Hippies. En Medellín será a las 5:30 en el Parque Bicentenario. A la marcha se ha unido Arauca, Popayán, Cali, Manizales y Tunja, entre otras ciudades.

Este es el capítulo completo de Puntos Capitales:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.