Durante más de cuatro horas, la alcaldesa Claudia López tuvo un consejo de seguridad en donde se concertaron distintas medidas para hacerle frente a la inseguridad en Bogotá.

La primera medida establece que habrá un apoyo de la policía judicial, de inteligencia y tecnología en apoyo al Distrito para hacerle frente a los delitos que más aquejan a la ciudadanía. Esto, porque no se puede incrementar el pie de fuerza

La segunda medida que se concertó es sobre la implementación de un nuevo modelo de vigilancia de cuadrantes dinámicos con esquema de policía comunitaria. Y finalmente, el tercero buscará convertir la línea 123 en un centro de despacho de reacción más eficaz, sin pasar a filtros adicionales. El objetivo es convertir una Bogotá sin miedo como se contempla en el Plan de Desarrollo

''Este modelo de cuadrantes, al actual, se debió evaluar hace más de 10 años. Se creía que El policía entre menos espacio tenía que cubrir, iba a ser más efectivo'', asegura Andrés Nieto, experto en seguridad.

Bogotá tiene un déficit de policías; hay una taza de 215 policías por cada 100 mil habitantes, pero Naciones Unidas dice que debe ser de 412 por 100 mil habitantes.

''Hay una realidad que hay que plantear y es la imposibilidad de ampliar el pie de fuerza. El problema es que cada vez más los jóvenes no quieren ser policías. Esto no solo pasa en Bogotá, sino también en todo el país'', enfatiza Andrés Nieto, quien es profesor de la Universidad Nacional y del Rosario.

Andrés Nieto indica que los ladrones de hoy en día hacen parte de bandas organizadas que pertenecen a una red de organizaciones. Esto es llamativo para estas personas, ya que un ladrón puede ganar, como mínimo, $1.00.000 por robar un celular. Al final de mes puede ganar $2.000.000 hurta un celular por día y ''trabajara'' de lunes a viernes.

''Siempre habrá un debate público alrededor y en medio del control político sobre la seguridad, pero hay que invitar a que haya un debate más cualificado. La inseguridad siempre es una consecuencia, no una causa. Es por falta de garantías sociales es que vemos un problema de seguridad'', enfatiza Andrés Nieto, quien además asegura que el hurto es una ''dinámica económica''.

Vea el programa completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.