La depresión es un tema que no suele tocarse en las mesas de las casas colombianas, referirse a esta enfermedad suele ser complicado, y no siempre se habla por temor. En Puntos Capitales, estuvimos conversando con Juan Carlos Rincón, escritor de 'La depresión (no) existe', sobre este padecimiento que es real y sus implicaciones en la vida diaria de las personas que la sufren.

Rincón sostiene que la depresión "es una tragedia de la comunicación, no sabemos cómo hablar de ella, no sabes cómo explicarle a los demás cómo nos sentimos, y en últimas si no tenemos palabras para ciertos dolores pues tampoco tenemos cómo llorarlos ni cómo mejorarlos", por ende, es un tema que sí existe y que sí se debe aceptar como tema de conversación para poder encontrar una posible solución.

El escritor también sostiene que nuestra cultura colombiana fortalece el muro que nos impide hablar de depresión, pues somos una cultura "feliz y berraca", que invita siempre al otro a "echar pa'delante", sin embargo, este tipo de conductas solo ha logrado que las personas que sufren de esta enfermedad la vivan en silencio, solos, y en secreto, y así es muy difícil superarla o por lo menos, convivir mejor con ella.

Por eso, Rincón invita a romper esquemas mentales, a ponerse en los zapatos del otro y a entender que si alguien sufre de depresión no es para juzgar, sino para acompañar y apoyar en el duro momento por el que atraviesa.

Encuentra aquí el capítulo completo:

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.