Alcaldía Mayor de Bogotá

Manuel Sarmiento, concejal de Bogotá, habló con Santiago Rivas sobre el informe de la Contraloría en el que se indica que hay un sobrecosto de mil millones de pesos. Sarmiento asegura que el gerente Andrés Escobar no puede seguir en su cargo en la empresa Metro.

''Es necesario precisar a lo que se está refiriendo la Contraloría. La empresa Metro ha hecho muchos contratos y la Contraloría encontró un posible sobrecosto en un contrato que suscribió la empresa Metro, pero que no es el contrato de la construcción del metro; es otro contrato con una firma que se llama CONFIRMA, y que se realizó para ayudar a la empresa Metro a escoger el contratista de los oferentes a la construcción del Metro; pero el cual no tiene que ver con la construcción del metro. Tiene que ver con otro contrato que tiene un costo de mil millones de pesos’’, aseguró Manuel Sarmiento.

Para el concejal Manuel Sarmiento esto es preocupante porque la según la Contraloría la suma llega hasta los mil millones de pesos. Además, hay indicios muy graves en lo que posiblemente se quiso dar el contrato a dedo a un contratista.

''Esta administración debería revisar el régimen de contratación y también los directivos. A mí no me parece bien que Claudia López haya mantenido como gerente a Andrés Escobar, quien se ha dedicado a mentir y no actuar como un funcionario público’’, señala el concejal Manuel Sarmiento.

Aunque el Metro sea una empresa pública, pero su contratación se rige por el derecho privado y eso es por una disposición legal. Al ser una empresa pública la administración y el distrito tiene toda la injerencia sobre ella; pero también el Gobierno Nacional tiene una participación importante en la junta directiva.

''El Distrito debe tener una posición de rechazo de este tipo de conductas, porque esto permite ver cómo será el proceso de construcción del metro. El contrato del metro violó la ley porque no se cumplió el principio de planeación’’, enfatizó Manuel Sarmiento, quien asegura que si no se hace nada este proyecto tendrá un sobrecosto de billones de pesos como el caso de Hidroituango.

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