En la noche del 29 de septiembre, el senador Iván Cepeda denunció que el Gobierno Nacional quiere decretar el estado de conmoción interior en el país. Por su parte, el senador Ernesto Macías aseguró que Cepeda estaba mintiendo.

''Esto hay que ponerlo en un contexto para sopesar las dimensiones y las consecuencias que pueden tener. Como se sabe, de hace unos años para acá, hay movilizaciones sociales que expresan problemas que se han acumulado en nuestra historia. Temas como lo social, corrupción, la violencia, el respeto a los derechos humanos, entre otros'', asegura Iván Cepeda.

Frente a estas movilizaciones, se ha presentado una respuesta más autoritaria, según Cepeda. Además, el senador asegura que existe una fuerte concentración de poder en el presidente de la república Iván Duque, quien actúa como una figura dictatorial, que es inapelable e indiscutible. También se señala que hay una intromisión del poder ejecutivo en otros poderes y que Las decisiones judiciales se convirtieron en un tema de cuáles quiere cumplir el gobierno y cuáles no.

''La fuerte militarización de la vida social, que se muestra en los hechos que estamos constatando en el país como nuevas masacres o asesinatos de líderes sociales, lo cual atañe en un modelo de intervención territorial que está disponiendo este Gobierno y que va en contra del acuerdo de paz'', señala Iván Cepeda.

''Declarar en estos momentos un estado de conmoción sería darle la posibilidad al presidente a que limite la protesta social, cómo limitar la libertad de expresión y la actuación de la posición política. Esto no son especulaciones, ni mentiras. El gobierno puso a un senador a que no hiciera política con mentiras'', deja notar con preocupación, Iván Cepeda.

Mientras tanto, distintos voceros del Centro Democrático dijeron que efectivamente era una opción para controlar la inestabilidad que está provocando la protesta social.

''Los motivos de que se está llegando a esto, las fuerzas que pueden provocar un cambio hoy se están consolidando. Son corrientes que se están expresando a diario. Hoy hay un despertar de una conciencia crítica en muchas cosas que se encarna en la juventud'', son las razones por las cuales el Gobierno quiere decretar el estado de conmoción interior.

Por último, para el senador no no es casual que estén asesinando jóvenes en el país. Señala que se quiere decir que en Colombia se está llegando al límite de Venezuela, cuando en realidad se parece más a Chile durante la década de los 70. ''Estamos viendo actitudes que no corresponden a una democracia, sino a una dictadura’’, finaliza Iván Cepeda.

¿Qué es un estado de conmoción interior?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.