Mauricio Madrigal, abogado ambientalista, y Catalina Ortiz, representante a la Cámara por el Partido Verde, hablaron sobre la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Mauricio Madrigal asegura que, a pesar de la decisión, el proyecto aún sigue en pie, ya que la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura no fue de fondo.

‘‘La decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura que declaró el desistimiento tácito de la solicitud de concesión puertearía del Puerto de Tribugá es importante porque demuestra las deficiencias administrativas del proyecto, sobre todo en el régimen marítimo’’, señala Madrigal.

Además, el abogado ambientalista asegura que esta decisión no le pone fin al proyecto. En esencia, porque se trata de una decisión procedimental vinculada específicamente por una falta de garantías en el proceso de concesión, pero no es una decisión de fondo que pueda afectar el modelo de desarrollo de las comunidades locales.

Por su parte, Catalina Ortiz guarda la esperanza que este proyecto no se vuelva presentar. ‘‘Yo tengo fe de que no son capaces de volverlo a presentar, porque no consiguen todos los requisitos. Entre otras cosas por eso digo que es un logro de la ciudadanía’’.

Ninguna aseguradora quiere dar la póliza de seriedad de la oferta debido a la presión de diferentes organizaciones civiles, que se han reunido en torno a la defensa de Tribugá ha hecho su meya.

‘‘Es muy difícil de conseguir todos los requisitos que se exigen para un proyecto de este estilo, y espero que siga archivado, precisamente, porque gracias a la fuerza de la ciudadanía, espero que nadie se atreva a presentarlo. Lo pueden presentar, pero no tiene las condiciones para que acepten un proyecto de este estilo’’, enfatiza Catalina.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.