En Puntos Capitales, esta semana hicimos un breve recuento de la historia de Bogotá: recorriendo la ciudad hacia atrás. Ahora, queremos pensar en el futuro y una de las propuestas más interesantes en términos urbanísticos y de planeación es la del derecho de las mujeres a la ciudad.

Para hablar de este tema nos acompañó la socióloga Urbanista, Julieta Álvarez Caicedo.

Puede interesarte: Una constituyente hoy es mala idea, Antonio Navarro Wolff en Puntos Capitales

"El derecho de las mujeres a la ciudad en el urbanismo y la planeación es algo nuevo. Históricamente las ciudades han sido planeadas por hombres, pero las mujeres vivimos la ciudad de maneras muy distintas", explica.

Uno de los ejemplos que pone Julieta es el del transporte, pues las las mujeres se mueven diferente a los hombres en la ciudad. Mientras los viajes de los hombres son más directos, de la casa al trabajo, o del trabajo a la casa; las mujeres, en cambio, por su rol histórico de trabajo y cuidado, se mueven de la casa al mercado, a la tienda, al colegio de sus hijos: esto se denomina transportes poligonales. 

De manera que el derecho de las mujeres a la ciudad corresponde a la necesidad de crear y disponer de espacios más seguros, donde las mujeres puedan desenvolverse como son, donde encuentren comunidad. 

Para la experta este es el momento indicado para pensar en incluir esta propuesta dentro de la planeación urbana, pues estamos en plena revisión y formulación del Plan de Ordenamiento Territorial.

Este es el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.