Foto: Agencia Anadolu

El fracking es un tema que afecta nuestra vida nacional, nuestra salud como territorio y está jugándose a varias bandas. Cuando hablamos este procedimiento de fractura hidráulica para la extracción de combustibles fósiles (petróleo o gas natural) hablamos también del ambiente. Este fue uno de nuestros temas de hoy en Puntos Capitales.

Teniendo en cuenta que el Ministerio de Minas y Energía anunció que ya están listos los pilotos de exploración para estudiar la viabilidad de emplear el fracking en Colombia, hablamos con Héctor Herrera, investigador de la Universidad de Amberres.

¿De dónde se remite el surgimiento del fracking? En los años 70 hubo una crisis energética en los países productores de petróleo, lo que significó que en Estados Unidos muchos vehículos fueran abandonados en las vías ante el encarecimiento de la gasolina. Por esta razón se revisó la política energética en este país pensar en otras fuentes de hidrocarburos.

Finalmente, la técnica del fracking se desarrolló a principios del siglo XXI. "EEUU pasó de importar el 60 por ciento de sus hidrocarburos a, en el año 2013, extraer más petróleo que Arabia Saudita y en 2015 extraer más gas que Rusia", expone Héctor.

Otro país que ha empleado esta técnica es Argentina, en Vaca Muerta.

Debido a esta técnica hay bastantes debates del que surgen también dos temas: el cambio climático y la transición energética. Para el investigador invitado, el fracking significa seguirle apostando a los combustibles fósiles, que a su vez generan gases efecto invernadero.

¿Cuál es la alternativa? "Por ejemplo, en Australia, el 1 de julio Sídney entró a tener 100 por ciento de energía renovables", cuenta.

Mientras tanto, países como Sudáfrica prohibieron el fracking por decisión de altos tribunales y en Francia quedó prohibido en 2015.

Aquí la emisión completa de Puntos Capitales:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.