En Puntos Capitales, Santiago Rivas analizó la situación de los centros penitenciarios del país durante la pandemia por COVID-19 en vista de lo que sucedió durante el principio de la emergencia sanitaria en la cárcel Modelo de Bogotá. En el motín que se dio en este centro penitenciario 23 personas murieron, el detonante del episodio fue el reclamo de los detenidos sobre las condiciones de seguridad frente al coronavirus.

Las acciones del gobierno y las fallas persistentes del sistema penitenciario en vista de lo que ha pasado en varias cárceles del país frente al coronavirus fueron los temas del diálogo con Adriana Benjumea, directora de la Corporación Humanas. 

¿Qué medidas se han tomado desde este y otros motines desde el inicio del brote? 

De acuerdo con Benjumea, las medidas son insuficientes y durante la pandemia solo se han profundizado las problemáticas humanitarias en las cárceles: "No hay una política criminal asertiva en estas circunstancias. Se expidió un decreto del que muy pocas personas se han beneficiado. El tema de las mujeres en prisión es muy grave, porque ellas están fundamentalmente en esta situación por delitos menores como drogas o de hurtos y estos cargos quedaron excluidos de este decreto que permitía que salieran de las prisiones. Por ejemplo,  se incluyeron delitos por los que no está gente en la cárcel en Colombia".

La experta se refiere al Decreto 546 del 14 de abril de 2020, según el cual para mitigar el hacinamiento carcelario, que llegaba al 50% en el mes de marzo, durante la emergencia sanitaria quienes fueran población en riesgo de contagio y cuyos delitos se encontraran en el documento podrían cumplir sus sentencias en casa por cárcel. Sin embargo, como lo indica Benjumea, esta medida es insuficiente en términos humanitarios e incluso ineficaz para mitigar el contagio en época de pandemia.

Aquí la explicación completa: 

Lea también: Puntos Capitales: Salud mental, de especial importancia en el confinamiento

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.