En medio de la pandemia y de la cuarentena, han sido muchas las iniciativas y colectivos periodísticos que se han abocado a hablar sobre depresión o sobre manifestaciones de alteraciones en la salud mental. 

La iniciativa #NoEsDeLocos se creó mucho antes de que la COVID-19 llegará al país por Milton Murillo y Lorena Beltrán.

"Esta campaña nació buscando hablar sin estigmas y sin tapujos sobre salud mental; porque suele pasar que cuando son nuestras emociones las que nos impiden llevar una vida normal o nos están causando algún sufrimiento, aparecen frases tipo: tienes que poner de tu parte, tienes que ser más optimista... Entonces lo que busca #NoEsDeLocos es contarles a las personas que es supremamente normal tener algún tipo de trastorno", explica Lorena Beltrán.

Para profundizar sobre la salud mental en tiempos de confinamiento, también estuvo como invitado, en Puntos Capitales, Jeffrey González, psiquiatra y docente de la Universidad del Rosario, quien aseguró que esta situación "nos ha llevado a enfrentarnos con nuestras emociones desde diversos ámbitos".

¿Sirven para algo las redes sociales?, ¿cómo se relacionan con la ansiedad, la depresión y la posibilidad de hablar sobre salud mental?.

"Claro, las redes sociales son muy útiles, más en este momento en donde la integración física es difícil. Lo que tenemos es que aprender a manejar bien nuestras redes sociales, no caer en estas fake news, en personas que tal vez tratan más de destruir que construir, el terrorismo digital", indica González.

El psiquiatra sostiene que un hecho como la pandemia lleva a pensar que por más que se hayan tenido avances como humanidad, en cualquier momento la vida juega un revés y "se deben buscar nuevas soluciones y afrontarlas de una manera manera diferente".

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.