Ya son tres años que lleva funcionando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a pesar de los ataques que ha recibido por algún sector político del país, esta jurisdicción ha demostrado su autonomía. Camila Correa, profesora de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, nos acompañó en Puntos Capitales para hablar sobre la JEP en Colombia.

''La JEP ha mostrado la posibilidad de hacer justicia transicional. Es un tribunal sui generis, único en el mundo. Tiene abierto 7 macrocasos y uno es el de retención de personas por parte de las FARC, para poner un ejemplo’’, señala Camila Correa.

La JEP analiza todo lo que sucedió en los distintos macrocasos en el conflicto armado. La JEP también ha recibido más de 2.000 solicitudes de amnistía y ha concedido 265; esto quiere decir que las ha revisado a fondo.

''Durante estos tres años ha trabajado en medio de una tormenta y ha mostrado resultados. Para la JEP fue un reto muy grande cuando se dio lo de Santrich. Fue un gran reto porque la JEP debía demostrar que era una jurisdicción independiente y justa, lo cual lo demostró’’, enfatiza Camila Correa.

El tema del presupuesto para la JEP es preocupante, si bien tiene cooperación internacional, pero se requiere dinero para financiar la jurisdicción. ''La creación de la JEP se hizo durante un acto legislativo, lo que quiere decir que hace parte de la constitución política de Colombia, entonces para cambiar esto hay que derogar parte de la constitución política, entonces tendría que pasar por varios debates en el senado’’, indica Camila Correa,

''Está muy claro que no haya una intención de derogar la JEP por varios partidos políticos, pero si llegara a pasar también hay que esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, pero creo que hay varios sectores que son conscientes de esta jurisdicción’’, enfatiza Camila Correa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.