Este lunes se conoció que la Fiscalía imputó cargos a la periodista Diana Díaz por revelar información en la que se advertía un caso de censura por parte de Juan Pablo Bieri a Santiago Rivas.

Además de esta imputación de cargos, la Fiscalía solicitó a la FLIP violar la reserva de la fuente en este caso. Por este motivo, la abogada Ana Bejarano estuvo en Puntos Capitales explicando las consecuencias de esta decisión.

''Lo que se interpreta de la actuación de la Fiscalía es que creen que Diana cometió un delito. Se enfrenta una periodista que actuó de frente un acto ilegal que tuvo Juan Pablo Bieri al intentar censurar a Santiago Rivas’’, señala Ana Bejarano.

El estado colombiano se expone a sanciones del sistema Interamericano de los Derechos Humanos porque se trata de un tema en el que la Fiscalía persigue a las personas que denuncian actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

''Además de las consecuencias judiciales, también hay consecuencias democráticas y esto es nefasto; para la prensa es importante que existan las fuentes. Si una persona que trabaja en una entidad y ve que algo ilegal se está cometiendo no puede llevarlo a los medios de comunicación, a los organismos de control, eso genera un silencio que perpetúa la corrupción’’, enfatiza Ana Bejarano.

En términos jurídicos no hay una ley de los soplones. ''Cada periodista está de acuerdo que siempre se deben proteger a las fuentes. En este caso es importante ver el artículo 419 del Código Penal que se le imputa a Diana Díaz: que se use en provecho propio información allegada a su conocimiento por razones de su función y que debía permanecer en reserva… lo cual es absurdo’’, determina Ana Bejarano.

Ana Bejarano también asegura que hay que preguntarle al Gobierno que cuál es la información reservada y sobre de lo que se puede hablar. Cuando ocurre eso es muy peligroso en cuestión de temas de libertad de prensa.

''No dudo que para el Gobierno la FLIP es incómoda y por eso utilizó a la Fiscalía en este caso. Por su puesto la FLIP seguirá defendiendo a Diana. Hay en Colombia organismos y personas que estamos preparados para defender a las personas que son perseguidas por denunciar este tipo de casos’’, concluye Ana Bejarano.

Por último, Ana Bejarano cree que es preocupante que el Gobierno no se haya pronunciado frente a este caso porque quien hizo la denuncia está cercano al presidente Iván Duque.

Breve contexto:

Diana Díaz reveló unos audios que involucraban a Juan Pablo Bieri, en ese entonces director de RTVC y ahora trabajador del Gobierno de Iván Duque, hablando sobre el programa de Los Puros Criollos y su presentador, Santiago Rivas. En aquellos audios se escuchaba a Bieri asegurando que tocaba acabar con el programa y si no era así, por lo menos salir del presentador del programa.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.