Hace aproximadamente una semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil, inició el proceso de sorteo y nombramiento de jurados para las próximas elecciones de autoridades territoriales. Ejercer la labor es una obligación pero trae consigo un beneficio para quienes la ejecuten.

 Este rol durante las elecciones es de vital importancia. Los jurados electorales son protagonistas durante la jornada pues son quienes están al frente de la meses de votación para guiar y vigilar el proceso.

Esta labor, que es crucial para garantizar el éxito y transparencia de las elecciones, también le genera beneficios a quienes ejerzan como jurados.

Los ciudadanos seleccionados por la Registraduría y que asistan a las mesas de votación para ser jurados de votación, tienen derecho a un día de descanso remunerado. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 105 del Código Electoral, ese día compensatorio se podrá hacer efectivo dentro de los 45 días siguientes a la fecha de las elecciones.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Lea también Antanas Mockus seguirá en el Congreso: Consejo de Estado

¿Cómo saber si es jurado de votación?

Debe ingresar a la página www.registraduria.gov.co y hacer clic en la opción "Elecciones 2019". Una vez en ese sitio diríjase a la parte inferior de la página a la opción 'Infovotantes'. Allí aparecerá un recuadro donde usted debe digitar el número de su documento de identidad. A continuación haga clic en la opción 'Jurado de Votación'.

Sanciones por no cumplir

Ser jurado de votación es una función obligatoria. De no asistir, usted podría tener graves sanciones con el Estado.

-Si es funcionario público: podría incurrir en una causal de destitución de su cargo.
-Si es empleado de una empresa privada o estudiante: se le podría imponer una multa que va de 1 a 10 salarios mínimos. Si no lo paga, incluso, se podría ver enfrentado a un proceso judicial de cobro.

Con información de Kienyke